• El obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, explica en COPE que lo primero que harán los cardenales "será rezar, después, un intercambio de palabras para romper el hielo y después comenzarían las votaciones".
  • Los cardenales están "muy preocupados" por el momento eclesial y del mundo, según Berzosa.
  • No obstante, el cónclave "es una maquinaria que no sólo tiene su foco en Roma". 
Faltan apenas unas horas para que, a las 16.30 horas de mañana martes, los 115 cardenales encargados de elegir al sucesor de Benedicto XVI se encierren en Cónclave en la Capilla Sixtina y comiencen las votaciones para elegir al nuevo Papa.

Hoy es el día, por tanto, para explicar cómo se lleva a cabo un cónclave. Según ha explicado esta mañana en la COPE el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa (en la imagen), mañana a las 16.15 tienen que estar los 115 cardenales en la puerta de la Capilla Sixtina. A las 16.30 comienza. Lo primero será rezar, después un intercambio de palabras para romper el hielo y comenzarían las votaciones".

Los votos se depositan en tres copas: "Una para los que están dentro de la Capilla Sixtina, otra para los cardenales enfermos que están en la residencia de Santa Marta. Y el contenido de esas dos copas se mezcla en una tercera donde ya se hacen los recuentos".  

Entretanto, explica Berzosa, "la oración está intensificada en todas las comunidades y con previsión de que si en esta semana tenemos nuevo Papa, inmediatamente en todas las Diócesis habrá que celebrar una misa de Acción de Gracias. Es una maquinaria que no sólo tiene su foco en Roma".

Según el obispo de Ciudad Rodrigo, Raúl Berzosa, "cuando murió Juan Pablo II había un claro favorito por el pueblo. En los funerales, cada vez que oficiaba el cardenal Ratzinger, le gritaban Papa". "Ahora las quinielas están muy abiertas", ha explicado en La Mañana.

Pero, según ha explicado, los cardenales están "muy preocupados" por cómo es "el momento eclesial y del mundo y ver que Papa se necesita para este momento".

Andrés Velázquez
andres@hispandad.com