Los objetivos internacionales de la presidencia española de la UE pasan por firmar acuerdos comerciales bilaterales con Colombia y Perú, sin renunciar al acuerdo con MERCOSUR, señalaba Zapatero en la mañana de este miércoles. Realismo aprieta. Zapatero también ha anunciado que se creará un secretariado general para las relaciones con el Sur y que se plantea mejorar las relaciones con los Estados Unidos habida cuenta de la mejor disposición de la nueva administración americana.
Pero las relaciones también miran hacia Rusia, porque Zapatero también se plantea una relación estable con Rusia. ¿Nuevas ampliaciones? Esperamos que Croacia pueda terminar en un breve plazo, señala. Y sobre Cuba, ni moverse. Merkel ya ha advertido a España que ni se le ocurra tratar de modificar la posición común.Por lo demás, España llevará sus políticas de igualdad y de lucha contra la violencia de género al seno de la UE. Por ejemplo, tratará de extender la protección de un juzgado a todo el territorio europeo. Sobre el uso de las lenguas autonómicas, reitera que es su compromiso y que la última ofensiva la darán en el Parlamento Europeo. Se ve que esto de las lenguas es una batalla a pesar de que el propio Borrell censuró que el europarlamento dedicará el 50% de su presupuesto a financiar esta Torre de Babel. Último apunte: llamativo que Rajoy se haya felicitado por el nombramiento de Almunia como comisario de Competencia. ¿A enemigo que huye, puente de plata?
Zapatero deja sin contestar las siguientes preguntas:
¿Cuál será la posición en los ataques a los DDHH en Irán? ¿Cuál será nuestra posición en relación al incremento de tropas a Afganistán? ¿Avanzaremos hacia la tributación energética? ¿Nuevo tratado sobre energía renovable?; ¿Tasa Tobin o algún mecanismo para impedir o limitar la especulación financiera? Sí señaló lo siguiente: Se compromete a que la ministra de Sanidad y Asuntos Sociales realice una evaluación del sistema de Dependencia de los últimos 3 años. Reforma del sistema financiero: nuestro horizonte es de aquí a la primavera; el ritmo lo marca el BCE. Subida de impuestos: es menor que el 50% de los bonus de los financieros que ha propuesto Sarkozy. Menores en el Sahara: La vicepresidenta primera tiene la responsabilidad de que consigamos algún hecho concreto en el programa de Estocolmo. Recuperación: Lo haremos prácticamente al mismo tiempo que el resto por la mejora del entorno internacional y por el plan E. Analicemos las posibilidades del Pacto de Estado por la Energía en la subcomisión. Sería estupendo para los agentes económicos.