- Según la Fundación de Cajas de Ahorro, el 30% de los contribuyentes no notarán la bajada de impuestos, de la que tanto presume el Gobierno.
- De hecho, el 3% pagarán más a partir del 1 de enero de 2015.
- Y sí, el 67% de los españoles ahorrarán 435 euros con la rebaja del IRPF.
Las reacciones, las interpretaciones y los análisis de la reforma fiscal, aprobada en el Consejo de Ministros del pasado 20 de junio, se suceden. Este martes le ha llegado el turno a la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). Ésta señala que el 30% de los contribuyentes no notarán la rebaja del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), lo que supone casi un tercio, es decir, una cantidad importante, a pesar de que el Gobierno presume mucho de su gran rebaja.
Pero Funcas no se queda ahí, también afirma que el 3% de los contribuyentes pagará más dinero a las arcas públicas, así que además de rebaja en el IRPF también hay subida. ¿Será esto bueno para el PP Recordemos que el principal objetivo de esta reforma estrella es ganar las elecciones generales del próximo año, aunque ellos se empeñen en decir que con ella quieren devolver a los españoles el esfuerzo que han realizado en los años de la crisis.
Esta Fundación considera que la reforma fiscal beneficiará al 67% de los españoles (unos 13 millones) y ha calculado el dinero que se ahorrarán en 2015, pero la cifra, aunque significativa, tampoco es para tirar cohetes: 435 euros de media. Además se debe destacar que no han tenido en cuenta la polémica medida de la nueva tributación de las indemnizaciones por despido, en la que el Ejecutivo está dispuesto a negociar.
El director general de Funcas, Carlos Ocaña (en la imagen), ha indicado que "en conjunto la reforma fiscal es casi neutral o ligeramente progresiva", si bien "supone un descenso directo de la factura fiscal de 5.400 millones en 2015". El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, cifró este descenso en 9.000 millones de euros. ¿Quién tendrá razón
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com