• La ratio de emisiones brutas en relación al PIB de nuestro país se mantiene en el 20,8%,  la tercera más alta de toda la OCDE, sólo por detrás de Japón e Italia.
  • Pero no todos los países desarrollados están dejando una herencia envenenada a sus nietos: 13 países aumentarán sus necesidades de financiación pero 19 reducirán sus emisiones brutas.
  • Los países miembros de la OCDE emitirán deuda por valor de 7.675 billones de euros en 2014, un 1,6% menos que en 2013.

Según un informe de la OCDE hecho público este viernes, las necesidades de financiación de España aumentarán un 0,7% este año. Una mala noticia, ya que implica que estamos reduciendo nuestra capacidad de crecimiento futuro. En otras palabras: nos estamos cortando las alas.

De esta manera, la ratio de emisiones brutas de nuestro país en relación al PIB se mantienen en el 20,8%, la tercera más alta de todos los países desarrollados. Detrás de España se encuentran Japón (64,7%) e Italia (22,7%). Por su parte, se estima que la ratio de emisiones de EEUU sea del 20,2% este año, por debajo del 21,4% de 2013.

Pero no todos los países desarrollados están dejando una herencia envenenada a sus nietos: 13 países aumentarán sus necesidades de financiación pero 19 reducirán sus emisiones brutas. Corea del Sur las mantendrá al mismo nivel que en 2013.

En total, los países miembros de la OCDE emitirán deuda por valor de 7.675 billones de euros en 2014, un 1,6% menos que en 2013. Carolyn Ervin, directora del directorio de asuntos financieros y empresas de la OCDE, ha señalado que "las necesidades de refinanciación de la deuda soberana para la OCDE en su conjunto representan un reto significativo y alcanzarán alrededor del 29% del total de deuda a largo plazo en los tres próximos años". Sigue siendo mucho.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com