El secretario de Estado de Seguridad Social reconoce que la situación es mucho más comprometida La situación de la Seguridad Social es hoy mucho más comprometida que ayer, reconoce el secretario de Estado de Seguridad Social (SS), Octavio Granado. Y es que tenemos 1.300.000 cotizantes menos y un millón de parados más.  Eso significa que probablemente el superávit previsto tenga que ser revisado a la baja. No obstante, Granado niega que haya que romper la hucha como le señala el popular Miguel Borrachina. No habrá que hacerlo porque para hacerlo, según la ley son necesarios tres semestres consecutivos de déficit. Y eso no se va a producir ni este año ni el siguiente ni el siguiente, señala con rotundidad Granado.
El secretario de Estado insiste en que a finales del año se invertirán 8.000 de los 14.000 de superávit. ¿Dónde están los 6.000 restantes?, le pregunta Barrachina. Porque ocurre que según el propio informe de Granado, las necesidades de aplazamiento se van a producir en el último semestre del año. Al final nos quedamos con que 5.000 ya están aportados. ¿Cómo? Cerca de 2.500-3.000 son rendimientos del fondo que ni salen ni entran. El resto son los fondos de reserva de las mutuas (cerca de 1.400 millones) que también está depositado. O sea, que al final, sólo se aportará de verdad cerca de 3.000 millones de euros.
Granado niega rotundamente que se vaya a utilizar el fondo para comprar activos de las entidades financieras. Lo están haciendo otros países como Irlanda, pero nuestra ley lo prohíbe y además, considero que el fondo de reserva sólo debe ser utilizado para garantizar el futuro de las pensiones. Lo deja claro. Sin embargo, deja sin contestar la pregunta de Barrachina en relación a la inversión en bolsa. Algo que el secretario de Estado barrunta, pero que sin embargo, se niega a contestar.
Por último, la pérdida de rentabilidad por los aplazamientos se compensará con la inversión de cerca de 3.000 del fondo de previsión y rehabilitación de las mutuas, según informó Octavio Granado.