Sr. Zaplana:

Le escribe uno de los muchos ciudadanos cabreados e indignados por lo que es una continua tomadura de pelo y engaños por parte del Gobierno del que Ud. Forma parte y que poco a poco está llevando a nuestro país a límites francamente insospechados, y que conste que lo de francamente no va con segundas, aunque debiera. 

El  tema que me concierne es en este caso, es el de la subida de las pensiones. Después de una campaña institucional que vaya Ud. a saber ( esto de vaya Ud. a saber es una forma de expresarse, pues si alguien tiene que saber sobre ello es la persona que ocupa su cargo, o sea Ud.) lo que ha costado y cuyo importe podría muy bien haberse sumado

Al importe total a repartir entre las diferentes pensiones. 

Con fecha enero del 2003, pero son indicación del día, me dirige una carta-circular en la que me comunica tal y como reproduzco:

Querido/a pensionista: 

El mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones públicas es un principio básico de nuestro Sistema de Seguridad Social. Por eso, cada mes mes de Enero, su pensión se revaloriza. 

Es más, para que su capacidad de compra se mantenga, junto con la revalorización, ud. Va a recibir una paga adicional según la subida de los precios.*** 

Etc. Etc. Etc. Etc.en el que se comunica también que van a aumentar las pensiones de viudedad de un 46 a un 48%. Si no fuera para llorar, diría sonoramente JA, JA, JA,

En primer lugar, lo de querido pensionista, me imagino que es un "lapsus calamii " pues realmente debería poner : Odiado pensionista. 

¿Porqué si la falacia de I.P.C. que su entrañable C.I.S. da en noviembre un 3,9 %, se nos sube solamente un 2%? ¿y ese 1,9 % restante que tenían que subir para no perder poder adquisitivo, entonces, ¿dónde se encuentra?¿en ¿en los fondos reservados? He dicho falacia de I.P.C, pues su ya mencionado, inefable e increíble C.I.S. da un 3,9% cuando casi todos presidentes de las Cámaras de Comercio dan como una subida real entorno a un 20 %. De cachondeo palabra. Un cachondeo y tomadura de pelo. 

Y no digamos nada de las pensiones de viudedad, de las que ostentosa y pomposamente, su jefe de Gabinete Sr. Aznar prometió al inicio de legislatura subir un 70%. Permítame ud. que me carcajee, amargamente, pero que me carcajee. Ni se lo cree Ud. ni por supuesto su superególatra Jefe de Gabinete. 

Pongla mayoría de los sueldos del país: 130.000 pts. Si la giña el percibiente, su viuda se ve "agraciada" con 58.500. Ud. dirá qué puede costearse con 58.500 pts. Habló en ptas. porque será más entendible para la mayoría de los lectores, inclusive los miembros de su Gabinete. Encima, se sentirán muy satisfechos porque la suben 1.170 pts. mensuales, dividido entre 30 da la hermosísima cantidad de 39 ptas. Ni para media barra de pan, oiga. 

No quiero hablar ya de percepciones inferiores, porque para dramones y culebrones, los de las Televisiones de las que poco a poco han ido Uds. apoderándose. Bastante mal están ya las cosas para amargar más al personal. 

Calma, que la impunidad con la que manejan Uds. su rodillo de mayoría absoluta, será respondida oportunamente en las próximas legislativas.

Si no, al tiempo.

Por cortesía, un saludo, frío y distante, sin más. 

Agapito Fernández