Todos contra todos en Vocento-ABC y los bancos de inversión hacen su agosto: Bergareche y Jaime Castellanos contra los Ybarra, mientras Planeta aguarda su oportunidad

Más que un grupo editorial parece un caso de locos. Lo de menos en Vocento son los problemas, que los hay. Lo peor es el enfrentamiento interno. Todos contra todos: Jaime Castellanos con el apoyo del ex consejero delegado José María Bergareche, y con su hermano Carlos en el Consejo, amenaza con una OPA, con Pedro J. Ramírez y El Mundo detrás. Los Ybarra no aceptan a Bergareche, pero tampoco están encantados con el consejero delegado, Belarmino García, mientras los Luca de Tena se conformarían con quedarse con el ABC a cambio de su 10% del capital.

Un banco de inversión -entidades que buscan antes al comprador que al vendedor- ha ofrecido a Prensa Ibérica, de Javier Moll de Miguel, el 35% de Vocento, lo que se supone es la suma del 17% de los Ybarra -dos ramas- el 10% de los Luca de Tena y el 8% de los Urrutia. Ni que decir tiene que el comprador más preparado es Planeta, que con ello cerraría su multimedia, la de absorber al primer grupo de prensa regional y mostrarse dispuesto a venderle el ABC a los Luca de Tena.

Mientras, Jaime Castellanos asegura que conseguirá el dinero de la mano de los inefables hermanos Juan Carlos y José Garay, maestros de financiación apalancadas y demás sistemas de compra sin dinero o con el dinero de los demás. El consejero delegado, Belarmino García amigo del nuevo presidente de Gaceta de los Negocios, Eduardo Olier -tal y como adelantara PR Noticias- le ha ofrecido hacerse con Gaceta, se supone que para imitar a El Mundo, que ha comprado Expansión.

Todo ello en medio de unas pérdidas crecientes de ABC. No olvidemos que Vocento cotiza en bolsa, por lo que el equipo gestor se verá obligado en las próximas semanas a realizar el temido ‘profit warning'. No sólo eso, García tiene claro que es el momento para vender el 13% de Tele 5, pero no se debe vender con prisas y menos a Berlusconi y menos al menudeo. Ahora bien, hay que cerrar el ejercicio, y el auditor se niega a que se contabilice la plusvalía antes de la venta.