• El mismo día que el Banco de España reconoce el efecto negativo de la SAREB sobre el crédito, el comisario económico defiende lo contrario.
  • Y el mismo día que el crédito hipotecario se derrumba, y van 31 meses consecutivos.
  • Eso sí, D. Olli pide más ajustes… delante del ministro español que ha asegurado que no habrá más subidas de impuestos.
  • El vicepresidente de la CE propondrá la creación de un instrumento para dar apoyo financiero a las reformas en países en crisis.

En su visita a España, Olli Rehn (en la imagen) nos ha dejado varios mensajes. En la rueda de prensa que protagonizó junto al ministro de Economía, Luis de Guindos, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos afirmó que "el rescate bancario no era para salvar bancos ni banqueros". Lo dijo en varias ocasiones, como para despejar cualquier sombra de duda al respecto.

Miren por dónde, ese mismo día -este lunes- el Banco de España reconoció que el traspaso de los activos inmobiliarios de las entidades nacionalizadas al 'banco malo' había provocado la caída de los créditos bancarios en diciembre de 2012, en 54.000 millones de euros. Y la SAREB es uno de los puntos del MOU que el Gobierno firmó con Bruselas.

Por si fuera poco, también este lunes conocimos que en noviembre de 2012 se firmaron un 31,6% de hipotecas menos, y ya van 31 meses de caída.

Eso sí, el comisario responsable de Asuntos Económicos afirmó que no nos podíamos relajar e instó al ministro Guindos a aprobar más ajustes. Se lo vino a decir justo al ministro que aseguró recientemente que el Ejecutivo no subirá más los impuestos.

Ya desde el Parlamento Europeo, Rehn ha propuesto este martes "la creación de un instrumento de convergencia y competitividad como mecanismo de solidaridad en la eurozona", con el fin de allanar el camino de las reformas estructurales y la consolidación fiscal de los países con más dificultades.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com