La medida crea un nuevo escenario que obligará a Telefónica a reaccionar

 

La oferta de la cablera para el proyecto Canvas de TV por Internet (30 megas). Ahora mismo, el triple play de Telefónica sale por 63 euros. Cablear España cuesta por 12.000 millones de euros.

La clave de la sociedad de la información es el ancho de banda. Pues bien, en la mañana del miércoles la cablera ONO rompía el escenario con la oferta del triple play (teléfono fijo, Internet y TV) a 50 megas en toda su red, por 65 euros. Todo ello basado en la tecnología DOCSIS 3.0.

Eso obligará a reaccionar a Telefónica para que aumente su oferta de triple play por 63 euros pero por ADSL, con un ancho de banda mucho más bajo y variable.

Eso sí, la compañía de César Alierta pondrá en marcha Canvas, una implementación sobre par de cobre que fue puesta en marcha por British Telecom y la BBC, pero esa no permite llegar más allá de los 30 megas y de forma parcial.

En otras palabras, Alierta siempre ha tenido la tentación de lanzarse a la fibra óptica y abandonar el ADSL pero cablear España puede salir por 12.000 millones de euros. Y hay que pensárselo mucho.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com