Fuentes policiales apuntan a Josu Ternera, a quienes algunos señalan como topo policial. Sorpresa por lo pronto que llegó a Burdeos el equipo de RTVE

Enhorabuena: sean o no la cúpula de ETA han caído en manos de la policía francesa asesinos de ETA. Cuantos más miserables en la cárcel, mucho mejor. Ahora bien, la fórmula de llevarlo a cabo sorprende. Por de pronto, la pregunta que se hacen medios policiales, y ahí la han temido a Hispanidad, es ésta: ¿Francisco Javier López Peña, a quien el ministro del Interior, Pérez Rubalcaba, califica como el número uno de ETA, ha sido traicionado por su compañeros? Porque lo único que está claro es que los detenidos en Burdeos pertenecen a los etarras que nada quieren saber con negociaciones políticas. Para ser más claros: los que se enfrenan a Josu Ternera, a quienes algunos mandos policiales que estuvieron con el PP y ahora han pasado a un segundo lugar, llegan a calificar de topo policial.

No sería la primera vez en la historia de ETA en que unos terroristas entregan a su compañero la policía española, los duros a los blandos o los blandos a los duros, como parece ser el presente caso.

Y todo ello, un día después de la escenificación en Moncloa del noveno desacuerdo entre ZP y el lehendakari Ibarretxe. Para ser exactos, esta vez el presidente del Gobierno ha sido durísimo, despectivo, con el lehendakari, tras la reunión. Incluso aprovechó que se plantan ante los medios después de su interlocutor para criticar sus propias palabras y hablar de aventuras. Igualmente, sorprende que el portavoz nacionalista en el Congreso, Josu Erkoreka, niegue que los detenidos compongan la cúpula de ETA.  

Por otra parte, sorprende el aparato mediático montado por Rasputín Rubalcaba. La exclusiva a través de la SER, como corresponde, pero sorprende que el equipo de RTVE captara en exclusiva imágenes de la detención. Al parecer se dieron mucha prisa en llegar hasta Burdeos.