• La eléctrica decide suspender los anuncios apenas unas horas antes de que concluya.
  • El magistrado le instaba a que informara también sobre sobre los riesgos y los posibles conflictos de interés con ENEL.
  • El valor se ha desinflado en bolsa estos días por las operaciones de inversores bajistas.
  • Y es que el principal atractivo de la oferta no es otro que el dividendo, después de la venta de activos hispanoamericanos.

Una vez más, el juez ha llegado tarde al atender las reclamaciones para que Endesa, que preside Borja Prado (en la imagen), modificara algunos términos de su campaña de publicidad sobre la OPV. La eléctrica ha decidido suspenderla (así lo ha comunicado a la CNMV), pero ha sido apenas unas horas antes de lo previsto: concluía a las dos del mediodía de este miércoles. Y lo más importante, cuando ya están presuscritas las órdenes de compra de los potenciales accionistas.

El Juzgado de Primera Instancia 52 de Madrid había pedido a Endesa que advirtiera más claramente sobre los riesgos de la oferta que sí aparecen en folleto de la OPV. La petición y la suspensión dejan una sombra de duda sobre los mensajes que han recibido durante todos estos días los potenciales accionistas.

El juez solicitaba a Endesa, en concreto, que debía advertir "claramente al potencial inversor" sobre los posibles conflictos de interés con la matriz, la italiana ENEL, de una reducción del crecimiento potencial y de una deuda con la que antes no se contaba.

Paralelamente, hoy miércoles se cierra el periodo de solicitudes para la compra de acciones en la OPV por parte de los inversores minoristas. Es la antesala para que se conozcan, mañana, el número final de acciones de este tramo y el precio definitivo de las acciones. Ya está cubierto el 100% de ese tramo: las solicitudes han superado a los títulos ofrecidos. Es previsible, por tanto, que Endesa coloque en el bolsa el 22% del capital, el máximo de lo previsto (entre 17% y 22%), lo que implica que ENEL reduzca su participación al 70%.

Los analistas han puesto de manifiesto que el mayor atractivo de la OPV es su dividendo, pero también han advertido de que Endesa ya no es lo que era tras el traspaso a ENEL de los activos hispanoamericanos de Enersis, su principal potencial hasta ahora. Eso ha favorecido las posiciones bajistas en bolsa y provocado que las acciones durante esta semana hayan perdido en torno al 3%. Su objetivo no es otro que beneficiarse de la caída de los títulos al interpretar que las acciones se colocarán a un precio inferior al actual. Compran prestadas las acciones y las venden después, más baratas, para ganar la diferencia.

Rafael Esparza

rafael@hispanidad.com