- En vísperas de la OPA sobre Jazztel, la teleco francesa lucha por mantener su Ebitda a través de su crecimiento.
- Y una vez integre a Jazztel, vendrá el segundo problema: la canibalización del fijo.
- En cualquier caso, Orange mejora en Francia y aumenta su perímetro en España.
- Y a partir de la fusión, las miradas puestas en Yoigo.
La competencia en el sector de las telecomunicaciones en España es feroz y se nota en los resultados de las compañías, también en las de Orange. Hasta septiembre, la filial española de la operadora francesa ha logrado aumentar el número de clientes de móvil un 2,1%. En el último trimestre, su base total de clientes ha aumentado en 248.000, hasta alcanzar los 14,5 millones, de los que 12,7 millones son de móvil y 1,9 millones de banda ancha.
Pero, al mismo, tiempo, la teleco ha visto disminuir sus ingresos desde enero un 5,4% respecto a los obtenidos en 2013, hasta los 2.896 millones de euros. En el comunicado remitido este jueves, la compañía ha explicado que durante el tercer trimestre los ingresos han caído un 6,1%, hasta los 977 millones de euros, "mejorando la tendencia sobre el trimestre anterior, en el que cayeron un 8,6%".
En definitiva, en vísperas de la OPA sobre Jazztel, la teleco francesa lucha por mantener su Ebitda a través del crecimiento. Ebitda que disminuyó un 2,3% de julio a septiembre y un 3,1% desde el mes de enero. En cualquier caso, estamos hablando de unas caídas que mejoran las previsiones del mercado.
Pero cuando integre Jazztel, la operadora francesa se encontrará con un nuevo problema: la canibalización del fijo. Es decir, tendrá que unificar sus ofertas de fijo con las de Jazztel, más agresivas en precio. Y en una disyuntiva de este tipo, lo lógico es unificarlas por el precio más bajo.
Sea como fuere, Orange mejora en Francia -caen las ventas, pero menos que en segundo trimestre y aumentan los clientes de contrato un 5,5% y los de banda ancha un 2,1%- y aumenta el perímetro en España, no sólo con la compra de Jazztel sino con el aumento del número de clientes.
A partir de la fusión, las miradas estarán puestas en Yoigo, aunque el presidente mundial de Orange, Stéphane Richard (en la imagen) ha explicado que, actualmente, el foco de atención de la compañía está en Jazztel. En todo caso, el interés por Yoigo está ahí. Pero la compra de la operadora de TeliaSonera y ACS supondría otro problema: la canibalización del móvil. Pero eso ya lo contaremos en su momento.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com