- La red de Jazztel es la que mejor se complementa con la de Orange, pero su precio es prohibitivo.
- Jazztel tiene actualmente 1,2 millones de hogares pasados con fibra óptica (Orange 800.000), pero ¿le interesa pagar por eso 2.700 millones de euros
- Los franceses están pensando desplegar su propia red de fibra, lo que, unido al dividendo digital (banda de 800 MHz), puede hacerles fuertes tanto en móvil como en datos y TV: el cuádruple play.
- Por su parte, las cableras del norte de España (Telecable, R y Euskaltel) tienen dos problemas: su elevado precio y su limitación geográfica.
Mucho se está hablando sobre una posible compra de Jazztel por parte de Orange. Es cierto que la red de la operadora que preside Leopoldo Fernández Pujals (en la imagen) es la que mejor se complementa con la de Orange, pero su precio actual es prohibitivo. Estamos hablando de 1,2 millones de hogares pasados con fibra óptica, frente a los 800.000 hogares con los que cuenta la teleco francesa.
En ADSL los números cambian: Jazztel tiene 1,5 hogares mientras que Orange posee 1,7 millones. Pero el ADSL cuenta poco: tiende a desaparecer y a ser sustituido por la fibra óptica.
Así las cosas, ¿le interesa a Orange pagar 2.700 millones de euros por la fibra de Jazztel En principio, no. Los franceses están pensando desplegar su propia red de fibra, despliegue que ya comenzaron tras el acuerdo con Vodafone, en marzo de 2013, y que supone llegar a 3 millones de hogares pasados (1,5 millones cada una) en septiembre de 2015. Las operadoras invertirán un total de 500 millones de euros, 250 millones cada una.
Si todo sigue su curso normal, a mediados de 2015, la fibra óptica de Orange llegará a 2,3 millones de hogares españoles. Con la red de Jazztel, esa cifra aumentaría hasta los 3,5 millones de hogares, el mismo despliegue que tiene actualmente Telefónica. Vodafone, tras la compra de ONO, aventaja a todos los demás con 7,2 millones de hogares. Como se puede ver, el tiempo empleado en el despliegue es fundamental de cara al posicionamiento futuro de las telecos.
En otras palabras, el despliegue de fibra óptica de la teleco que preside Jean-Marc Vignolles, unido al dividendo digital (banda de 800 MHz), puede hacerles fuertes tanto en móvil como en datos y TV: es decir, el cuádruple play (móvil, fijo, Internet y TV).
Otra posibilidad para Orange es comprar las cableras regionales del norte de España, esto es, la gallega R, la asturiana Telecable y la vasca Euskaltel. Pero tienen dos problemas: su elevado precio –los fondos no quieren dejar de ganar ni un euro- y su limitación geográfica. Lo que urge ahora mismo es el despliegue en las grandes ciudades. Y es precisamente el tiempo –la escasez del mismo- lo que juega a favor de la operación con Jazztel, pero su precio aún es demasiado elevado.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com