Eso sí, el EBITDA de France Telecom España creció un 19%, hasta los 729 millones de euros

 

Las pérdidas se redujeron en 300 millones y prosigue la amortización de deuda. France Telecom España, comercialmente conocida como Orange, perdió en 2009 más de 1.200 millones de euros, según fuentes internas de toda solvencia. Portavoces oficiales de la compañía se negaron a comentar ese dato.
No deja de ser una buena noticia si consideramos que en 2008 perdió 1.500 millones de euros y en 2007 otro tanto. Y, sobre todo, porque el EBITDA fue positivo: 729 millones de euros, un 19% más que el año anterior.

¿Dónde radica la enorme diferencia entre el EBITDA positivo y el beneficio en negativo? Pues en la amortización de la deuda y en el pago de costes laborales extraordinarios que todavía se arrastraban desde el ERE de 2008, que terminó con casi 700 trabajadores en la calle.

La amortización de la deuda es la pieza clave de Orange. A 31 de diciembre de 2008, Orange debía a un grupo de bancos encabezados por el Santander 1.100 millones de euros, pero esa cifra no es relevante: la deuda es la que adeuda France Telecom España a su matriz francesa, producto de los más de 8.000 millones que FT pagó por Amena.

Respecto al negocio recurrente durante 2009 su mejor dato es el crecimiento en número de clientes móviles ( 4,4%), pero la mayor parte de su crecimiento es en prepago (casi 3 de cada cinco nuevo clientes, el 56%).

En banda ancha fija la cosa no ha funcionado: el mercado ha crecido en 2009 y Orange no sólo ha perdido cuota de mercado, sino que incluso ha perdido clientes totales. Su fuerte caída en Capex (-22,6%) no parece indicar que vayan a mejorar mucho en 2010, un año en el que ya se empieza a ver que se competirá en aumentar gratis la velocidad no sólo de subida sino de bajada en las conexiones ADSL, lo que exige inversiones.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com