- Altadis sube un 45% el sueldo a la directiva en plena guerra del tabaco
- El gigante francés Suez se interesa por Canal de Isabel II y Aguas de Valencia
- La compra de 3 Italia amenaza diluir a Telefónica en Telecom
- Las eléctricas europeas se preparan para acudir a la privatización de EDP
- La Generalitat aspira a mantener hasta el 30% de la CAM tras la venta
- El mayor control de las mutuas dispara sus ingresos por bajas
- El Gobierno pide ayuda a la banca y presiona para colocar 3.500 millones
- El Tesoro ficha a Royal Bank of Canada para que le coloque la deuda
- La elevada prima de riesgo amenaza la financiación en el interbancario
- Zapatero prepara un 'plan B' anticrisis que incluye más subidas de impuestos
- ETA prohíbe a Bildu que apoye las mociones del PP contra sus crímenes
- Bildu invita a familiares de presos etarras a asistir al inicio de las fiestas de Vitoria desde el Ayuntamiento
La prima de riesgo de España registró ayer un leve descenso al cierre de la jornada, hasta situarse en 385 puntos básicos, después de alcanzar por la mañana los 407,4 puntos básicos, su máximo intradía desde la creación del euro.
Esta crisis de la deuda obligó ayer a reaccionar a Europa. Los líderes comunitarios mantuvieron contactos para intentar frenar los ataques especulativos que han puesto a España e Italia en el centro de la diana. A petición de España, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, reclamó por carta a los 17 Gobiernos de la zona euro que aceleren la puesta en marcha de las medidas, según El País. Barroso dijo que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es "motivo de profunda preocupación", porque es claramente "injustificada".
Además, el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, coincidieron ayer en la necesidad de aplicar de forma urgente las medidas aprobadas por el Eurogrupo el pasado 21 de julio. Entre ellas se encuentra la de inyectar liquidez y comprar deuda pública a países con problemas.
Y hoy, por cierto, se reúne el Banco Central Europeo (BCE), con motivo de su habitual encuentro mensual, a cuyo término, y en la rueda de prensa que previsiblemente pronunciará el presidente de la entidad, Jean Claude Trichet, se espera algún mensaje que refleje la intención del banco de comprar bonos de Italia y de España, como en su momento hizo con los de Grecia e Irlanda.
Por su parte, la ministra de Economía, Elena Salgado, ha reconocido que "hay motivo de preocupación" pero que no calificaría la situación de "gravísima". Y asegura que el Gobierno "aborda la situación con la confianza" de estar "haciendo el trabajo que tiene que hacer", pero que la presión sobre España continuará en "los próximos días". Según El Mundo, el Gobierno pide ayuda a la banca y presiona para colocar hoy 3.500 millones. Cinco Días, por su parte, afirma que la elevada prima de riesgo amenaza la financiación en el interbancario.
Por ende, según advierte el BBVA en su último informe de Situación Global, la crisis de deuda que sacude a España e Italia puede convertirse en "sistémica" si se extiende a otros países como Bélgica. La entidad urge a adoptar medidas como la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal europea que ofrezca una mayor estabilidad a los mercados.
Mientras, la Bolsa española, en consonancia con los resultados de las europeas, tuvo un descenso de un 0,85% en el Ibex 35, hasta los 9.037,70 puntos. Paralelamente, la Bolsa italiana cayó un 1,54%, la de Alemania un 2,30%, Francia tuvo un descenso de un 2,08%, y Reino Unido un 2,34%.
Y El Economista informa hoy que el Gobierno tiene preparado un "plan B" por si la situación se agrava. Una medida inminente es la subida del Impuesto sobre Hidrocarburos, que podría ir acompañada de subidas a los impuestos especiales.
Pues si la situación no es "gravísima", no sabemos qué pasará cuando lo sea, señora Salgado...
En este contexto, el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, presiona para que la fusión de Unicaja con Caja España prospere, publica Expansión. La caja castellana baraja la entrada del Frob y la negociación de una integración con alguno de los grupos de cajas que se han constituido.
Altadis sube un 45% el sueldo a la directiva en plena guerra del tabaco, destaca El Economista.
El gigante francés Suez se interesa por Canal de Isabel II y Aguas de Valencia, destaca Expansión.
El Tesoro Público ha encontrado un nuevo aliado para abordar las próximas subastas de letras, bonos y obligaciones, en un momento de máxima tensión. Acaba de fichar a Royal Bank of Canada (RBC) como creador de mercado de deuda pública, con lo que amplía a 22 el grupo de entidades con las que trabaja, informa Expansión.
La posible compra de 3 Italia, el cuarto operador de telecomunicaciones móviles italiano (6,2 millones de clientes), por parte del líder del sector Telecom Italia (TI), que cuenta con 31 millones de clientes, podría provocar una importante alteración del accionariado en el gigante italiano de las telecomunicaciones, de forma que el peso relativo de la operadora española Telefónica, el primer accionista de TI a través del hólding Telco, podría reducirse considerablemente, señala Expansión.
El levantamiento de los blindajes de EDP en la junta que se celebra el 25 de agosto, como paso previo a la venta del 25,8% en manos del Estado, ha desatado el interés de grupos energéticos. Fuentes del sector atribuyen un claro deseo a tres eléctricas europeas (Iberdrola, EDF y Eon), aunque el Gobierno luso parece decantarse por la brasileña Electrobras, que habría manifestado oficialmente su decisión de participar en la operación, apunta Cinco Días.
La Generalitat aspira a mantener hasta el 30% de la CAM tras la venta, según El Economista.
Las mutuas de accidentes de trabajo gestionaron el pasado año 804,55 millones de euros, un 15% más que en 2009. Este aumento es todo atribuible al mayor control que hacen estas entidades de las bajas laborales, lo que les ha permitido incrementar el resultado de este capítulo un 252% en 2010, dice Cinco Días.
«La coalición no firmará ningún tipo de comunicado con los violadores de los Derechos Humanos (PP-PSOE-PNV) para denunciar la violencia de ETA». De esta manera tan contundente lo ordenó la banda asesina ETA, y de forma tan sumisa lo acata Bildu, como se está demostrando con su negativa a respaldar las mociones promovidas por el PP para que los ayuntamientos del País Vasco y Navarra condenen los 857 asesinatos de los «Txomin», «Ternera», «Potros», «Txeroki» o «Thierry», y sus secuaces, cuenta ABC.
Bildu invita a familiares de presos etarras a asistir al inicio de las fiestas de Vitoria desde el Ayuntamiento, afirma La Razón.
Zapatero recibió en Moncloa al Príncipe y le invitó a cenar, cuenta La Gaceta.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Ordóñez presiona para que la fusión de Unicaja con Caja España prospere
Ver más