Jaime Mayor Oreja, el eurodiputado del PP, ha declarado en la Mirada Crítica de Tele 5 que las políticas antiterroristas del PP en su día y la del PSOE ahora no es que sean políticas distintas, es que son políticas opuestas. Según Mayor Oreja, su partido debe verificar lo que en nuestra opinión es una negociación política: hasta qué punto está dispuesto el Gobierno a ceder en tres puntos esenciales: la legalización de Batasuna, Navarra y una cláusula en la que se va a defender el derecho de los vascos a decidir su futuro.

 

A juicio de Mayor Oreja, la paz en estos momentos es un instrumento para la euforia, para decir que estamos en un proceso histórico nunca visto en España, un instrumento para ganar las elecciones, pero ha advertido de que el proceso tiene su costo, y tendrá su otro recorrido, la paz como euforia puede dar determinados réditos durante un tiempo, para hay que ver el costo político de eso.

 

Se ha mostrado Oreja satisfecho de la labor que está realizando la que ha llamado vanguardia del PP en el proceso abierto tras la tregua de ETA y ha alabado la posición del País Vasco, con María San Gil, y la de nuestros hermanos políticos de UPN, como la de Miguel Sanz: estoy plenamente de acuerdo con ellos. A la hora de la verdad, el partido está actuando en los lugares más difíciles con una enorme entereza y la posición de Miguel Sanz está siendo clara y ha puesto el dedo en la llaga: Navarra es objeto de negociación en este proceso.

 

Oreja ha advertido de que es un proceso que se hace para pagar un precio político y que esto es una negociación política: ETA no va a avanzar sin avanzar en su legalización, y en Navarra.