- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Eduardo Madina es primo hermano de Pablo Iglesias, radicalismo anti-PP"
- María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No estoy de acuerdo con que se celebren primarias" en el PSOE y hay que hacer "un congreso extraordinario pero no teledirigido"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "Yo lo que pido como ciudadana es que el PSOE esté otra vez fuerte"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El camino de que haya una nueva y muy potente dirección política para que convoque las primarias me parece el canal más adecuado"
- Lucía Méndez (tertuliana SET): "Lo que la gente le está pidiendo al PSOE es que se abra y lo que el PSOE le está diciendo a la gente es que se va a cerrar sobre sí mismo"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El único error de Rubalcaba es no haber actuado como secretario general de transición desde el primer día"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "El Psoe tiene que mantener su cuota de voto porque la desaparición del bipartidismo sería muy mala para la democracia española"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "Quien tiene la fuerza de pilotar el cambio desde dentro del aparato es Susana Díaz"
En la SER, el secretario de Organización del PSOE, Óscar López, tras la derrota en las elecciones europeas, ha dicho que "hay que saber leer en profundidad y "abrir un proceso nuevo" y "un buen ejercicio" que prepare al PSOE para las elecciones municipales y autonómicas de dentro de un año.

Según López, la actual dirección del PSOE, encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba, ha tomado una "decisión drástica" porque ha tomado nota del resultado electoral, pero ha destacado que en sus poco más de dos años de mandato ha hecho cosas positivas, como aprobar el reglamento para que las primarias sean abiertas, la Conferencia Política para renovar el proyecto ideológico y la posición sobre Cataluña pactada con el PSC.

Ha negado que la convocatoria de un congreso extraordinario del partido antes de las primarias para elegir candidato a la Moncloa vaya a generar una batalla interna entre los socialistas, porque "todo el mundo sabe cuál es la altura del reto" y que "hay cuestiones muy de fondo" a las que dar respuesta.

A los que critican que Rubalcaba no haya optado por adelantar las primarias abiertas a los ciudadanos y hacer después el Congreso, que es un proceso interno del partido, les ha contestado que si se hubieran hecho antes las primarias "hay quien diría que la dirección se quedaba para controlar el proceso".

Además, ha destacado que las primarias abiertas para elegir candidato ya están en las normas del partido, de manera que la nueva dirección, la que salga del congreso, "por supuesto" tendrá que convocarlas.

Preguntado por la situación del PSC --cuyo primer secretario, Pere Navarro, ha convocado al Consell Nacional para hacer cambios en la dirección--, ha recalcado que "más allá de los nombres" lo que importa es que se mantenga la posición política sobre el futuro de Cataluña, "y esta dirección del PSC la mantiene".

En este punto, ha defendido que la reforma federal de la Constitución que propone el PSOE es la única alternativa para dar salida a la tensión entre los independentistas y el Gobierno central.

López ha asegurado que no ha reflexionado sobre la posibilidad de que el nuevo secretario general del PSOE sea un presidente autonómico, y ha dicho que lo bueno sería que el partido tenga un líder "con ganas, con fuerza" que sea "elegido por los militantes del partido, que van a poder votar todos en el congreso".

Preguntado qué ha hecho mal la actual dirección, ha señalado que "hay muchos análisis que hacer", teniendo en cuenta además que "ni una sola encuesta acertó" y que ha habido "fenómenos verdaderamente novedosos", como una caída sin precedentes del PP y una división del voto de la izquierda, incluso con nuevas fuerzas "con una dimensión mediática que seguramente les ha garantizado esos votos". "El PSOE, que hace dos años y medio perdió unas elecciones por muchos votos, es verdad que todavía hoy no está en condiciones de ganar", ha reconocido.

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Eduardo Madina es primo hermano de Pablo Iglesias, radicalismo anti-PP"

En la COPE,  los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el final de su etapa en la dirección de partido. Rubalcaba hizo este anuncio a la vista de los malos resultados electorales "sin paliativos" en las elecciones europeas, una derrota histórica que asumió como propia, al tiempo que anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para dar paso a una nueva dirección. Para Francisco Marhuenda, "es un adiós tardío, lo cual se ha convertido en un lastre para el PSOE, que ahora solo tiene una solución, que es echarse corriendo en las manos de Susana Díaz si quiere tener alguna opción. Porque cuando ves el abanico, Chacón que está en las Floridas no se sabe muy bien qué, alejada del día a día del PSOE; con un PSc echo un desastre desgraciadamente"; "cuando oigo lo de Patxi López, que en el País Vasco el PSOE ni está ni se le encuentra; y luego Madina, que es primo hermano de Pablo Iglesias, de un radicalismo anti-PP, con un lenguaje más suave y menos florido que Iglesias. Por tanto, Rubalcaba ha dejado un escenario desolador para el PSOE, desorientado, con un partido reventado por dentro, y con los peores resultados de la historia y luego él se ofende cuando decimos estas cosas".

María Antonia Trujillo (tertuliana COPE): "No estoy de acuerdo con que se celebren primarias" y hay que hacer "un Congreso extraordinario pero no teledirigido"

En la misma emisora María Antonia Trujillo señalaba que "la salida de Rubalcaba que equivale a una dimisión ha sido un acto de responsabilidad que ya procedía, sobre todo después de que el PSOE haya obtenido los resultados más pobres de toda su historia democrática. Ahora lo que se plantea es un Congreso extraordinario para elegir una nueva dirección, y hay una polémica dentro del partido sobre si primero se tienen que celebrar primarias, o primero tendría que se el Congreso extraordinario, que es una propuesta de Rubalcaba aprobada por la Ejecutiva federal ero que todavía se tiene que decidir. Pero supongo que no va a haber ningún problema en decidirlo, salvo que haya mucha presión, por un lado por parte de los barones territoriales y por otro lado por los protocandidatos a la candidatura a la Presidencia del Gobierno. Yo que no estoy de acuerdo en que se haga un Congreso extraordinario teledirigido por la actual dirección, sino que creo que tendría que ser un congreso extraordinario con más transparencia y participación". "Y no estoy de acuerdo con que se celebren primarias, en esto estoy en desacuerdo con la mayoría de las bases del partido". "Por qué tenemos que elegir un candidato a la Presidencia del Gobierno si tenemos un problema interno de programa y de dirección". "Un Congreso extraordinario pero no teledirigido".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "Yo lo que pido como ciudadana es que el PSOE esté otra vez fuerte"

La también tertuliana de la COPE Montse Suárez afirmaba que "la puesta en escena fue buena ayer. Llegó a decir que mucha gente lo está pasando mal y que empezó a pasarlo mal cuando él estaba de vicepresidente del Gobierno". "Pero creo que es extemporánea, ya eludió una responsabilidad en 2011 cuando las urnas castigaron duramente y se perdieron 4 millones de votos". "Estoy de acuerdo con que hay que abrir un proceso". "Ahora se tiene que abrir un periodo de reflexión. Pero eso me da igual. Yo lo que pido como ciudadana es que el PSOE esté otra vez fuerte, es necesario que el PSOE esté fuerte". "Me da igual que sea Susana Díaz -por cierto, en Andalucía la corrupción no ha sido suficiente para castigar al PSOE-".

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "El camino de que haya una nueva y muy potente dirección política para que convoque las primarias me parece el canal más adecuado"

En la SER, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el final de su etapa en la dirección de partido. Rubalcaba hizo este anuncio a la vista de los malos resultados electorales "sin paliativos" en las elecciones europeas, una derrota histórica que asumió como propia, al tiempo que anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para dar paso a una nueva dirección. Para Joaquín Estefanía, "da la sensación de que los socialistas están en un momento de vértigo, que al haberse quebrado la hoja de ruta que se habían trazado por los resultados electorales del pasado domingo, se han quedado huérfanos de esa hoja de ruta. Sin embargo, el camino es acertado, el camino de que haya una nueva y muy potente dirección política para que convoque las primarias me parece el canal más adecuado para hacerlo. En un congreso donde probablemente, a pesar de sus declaraciones el árbitro no va a ser Rubalcaba sino Susana Díaz, se quiera o no".

Lucía Méndez (tertuliana SET): "Lo que la gente le está pidiendo al PSOE es que se abra y lo que el PSOE le está diciendo a la gente es que se va a cerrar sobre sí mismo"

La también tertuliana de la SER Lucía Méndez afirmaba que "es el camino que les ha conducido a lo que les pasó el domingo. Si los socialistas insisten en seguir recorriendo ese mismo camino, seguramente se encontrarán con lo que no quieren. Creo que el PSOE tenía el domingo dos caminos: uno, el de la renovación teniendo en cuenta a la sociedad; otro el de la renovación teniendo en cuenta solo a la militancia y de forma orgánica. Ha apostado por el de la renovación orgánica y creo que es un error porque eso es lo mismo que lleva haciendo durante 3 años, cuando Zapatero se retiró y suspendió el proceso de primarias y eligió a Rubalcaba". "Creo que lo que la gente le está pidiendo al PSOE es que se abra y lo que el PSOE le está diciendo a la gente es que se va a cerrar sobre sí mismo, eligiéndose a sí mismo y solo con una elección orgánica. Creo que los aspirantes a las primarias tienen toda la razón, no solo porque se han quedado colgados de la brocha, sino porque lo que la gente le está pidiendo al PSOE es lo que el PSOE no quiere darle a la gente. Y ese es un mensaje equivocado que puede conducir al PSOE a todavía más desastre".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "El único error de Rubalcaba es no haber actuado como secretario general de transición desde el primer día"

En la misma emisora, Josep Ramoneda comentaba: "Una vez más, el intelectual orgánico colectivo que es el partido político ha demostrado que les cuesta mucho tomar decisiones y ha sido necesario un voto de castigo muy fuerte para que reaccionaran y dieran pasos que era evidente que se tenían que haber dado antes. El único error de Rubalcaba es no haber actuado como secretario general de transición desde el primer día". "Desde el primer día tenía que haber trabajado en su sucesión y en la renovación del partido". "No lo hizo y ahora lo hace por la fuerza de los votos. Este partido necesita abrirse de verdad a la sociedad, la idea de que desde el aparato se quiere controlar el proceso es negativa en este momento. Se necesita que aparezca un hombre tan raro como Zapatero en su día, una persona que casi nade conozca porque los demás están muy quemados. Y esto lo podría favorecer unas primarias". "No hay que olvidar que el PSOE también sufre la crisis de la socialdemocracia europea, la incapacidad de entender que el mito de que éramos una sociedad de una sola clase, la clase media, se ha ido al carajo y hay que dar respuestas a una nueva composición social muy distinta a la que se soñaba en los años 90".

Justino Sinova (tertuliano RNE): "El Psoe tiene que mantener su cuota de voto porque la desaparición del bipartidismo sería muy mala para la democracia española"

En RNE, los tertulianos analizaban que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció ayer el final de su etapa en la dirección de partido. Rubalcaba hizo este anuncio a la vista de los malos resultados electorales "sin paliativos" en las elecciones europeas, una derrota histórica que asumió como propia, al tiempo que anunció la convocatoria de un congreso extraordinario para dar paso a una nueva dirección. Para Justino Sinova, "estas elecciones han cambiado el diseño del PSOE que tenía Rubalcaba para los próximos meses. Y ha presentado la dimisión porque no tenía más remedio, porque el resultado para el PSOE ha sido realmente malo, y ahí hace falta una renovación que dinamice el partido". "Va a tratar Rubalcaba de controlar todo el proceso pero vamos a ver si lo puede hacer porque en su plan entra el que sea sustituido por alguien en la secretaría general pero el aplazar sine die las primarias, que nunca le han gustado a Rubalcaba". "Es evidente que estas elecciones han sido muy malas para el PSOE, no son las primeras en las que pierde voto, ha perdido voto en las últimas elecciones y tienen que hacer algo. Creo que el Psoe tiene que mantener su cuota de voto porque la desaparición del bipartidismo sería muy mala para la democracia española. Y es necesario que exista un partido conservador fuerte, el PP, y un PSOE fuerte, que está en horas muy bajas". "El bipartidismo existe en EEUU, Inglaterra, Alemania". "El bipartidismo es el recurso de estabilidad de la democracia".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "Quien tiene la fuerza de pilotar el cambio desde dentro del aparato es Susana Díaz"

El también tertuliano de RNE Fernando Garea decía que "el resultado ha sido tan malo para el PSOE que es evidente que tenía que ser lo que marcara el fin de un ciclo concreto. A partir de ahí había salidas posibles. Uno, la dimisión inmediata de Rubalcaba y nombra una gestora que pilotara el partido como hizo Almunia en el año 2000; otra, adelantar las primarias y que fuera el candidato quien pilotara ese cambio, abriendo el partido a la sociedad y de alguna forma cambiando la forma de actuar del partido y los usos y costumbres del modelo de partido. Y otro, por el que se ha optado, que sea el propio aparato del partido quien pilote ese cambio". "Quien tiene la fuerza de pilotar eso desde dentro del aparato es Susana Díaz, porque ha conseguido un resultado bueno en comparación con el del resto del PSOE, porque tiene el poder en una comunidad y porque es la federación más poderosa del PSOE".  
José Antonio Sentís (tertuliano RNE): "La apuesta por las primarias va perdiendo fuelle aparentemente"

En la misma emisora, José Antonio Sentís comentaba que "la apuesta por las primarias va perdiendo fuelle aparentemente". "No tiene ningún sentido elegir un secretario general que es el líder del partido y después hacer una bicefalia con un candidato diferente a primarias; esto en España es inédito y solo se ha producido en el PNV". "Creo que la decisión de Rubalcaba la tenía en la agenda, el problema era cuándo tomar la decisión". "Le hubiera gustado salir mejor pero le ha servido a la vez  como excusa para quitarse el fantasma ese que preocupaba a muchos dirigentes del PSOE clásico". "Eso de las primarias, las carga el diablo".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com