Cuba: ha muerto -no sabemos si asesinado- un hombre grande, el disidente cubano Oswaldo PayáHa muerto Oswaldo Payá, el disidente cubano que, probablemente, más problemas le haya causado a la dictadura totalitaria cubana. Por eso la versión oficial por accidente de tráfico de su muerte arroja muchas sospechas. Payá, de 60 años, viajaba en el automóvil junto al activista Harold Cepero, que también ha muerto en el suceso, y otras dos personas más, el español Ángel Carromero -vicesecretario general de Nuevas Generaciones del PP en Madrid- y el político sueco Jens Aron Modig, que han resultado heridos y se encuentran ingresados en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
Según Rosa María Payá, hija de Oswaldo, "había un auto intentando sacarlos de la carretera, embistiéndolos en todo momento. Así que pensamos que no fue un accidente. Que querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", relata la mujer en una grabación difundida por Carlos Payá, recogía Aciprensa. Y, como ha explicado su hermano Carlos Payá en COPE: "Le habían dicho en varias ocasiones, te vamos a matar".
Pero, como decíamos, Payá ha sido un quebradero de cabeza para el comunismo cubano. Y eso, porque era un hombre de profundas convicciones, que creía y defendía la libertad, desde su fe católica. Hoy, numerosos testimonios prueban que era un hombre grande. Por ejemplo, el de su hermano Carlos, que contaba que Oswaldo siempre decía a los que le perseguían: "No te odio pero no te tengo miedo".
Un corazón grande que le llevaba a tener mirar altas, y no quedarse solo en la grave situación de su país. Según Carlos, Oswaldo estaba preocupado por la situación de Cuba pero también por el resto de los cristianos. Por eso, miraba al mundo árabe, porque "a Oswaldo le preocupaba la situación de los cristianos coptos en Egipto y por los cristianos de Siria".
Nacido el 29 de febrero de 1952 en La Habana, Oswaldo es el quinto de 7 hijos del matrimonio del emprendedor comerciante Alejandro Payá y la señora Iraida Sardiñas, descendientes de emigrantes españoles. Estaba casado desde 1986 con Ofelia Acevedo Maura con quien tuvo tres hijos: Oswaldo José, Rosa María y Reynaldo Isaías. Desde niño su vida y la de su familia siempre ha estado muy ligada a la Parroquia El Salvador del Mundo en el municipio habanero El Cerro. Del currículum de Oswaldo Payá Sardiñas como defensor de la libertad y hombre de fe hay mucho que contar. La web oficial lo resume espléndidamente.
En 1988 funda el Movimiento Cristiano Liberación. Siendo coordinador nacional del MCL, Oswaldo hace un llamado al cambio nacional y hace la Proclamación del MCL. Desde entonces ha sido detenido en varias oportunidades por la policía política del régimen. Su hogar es asaltado por las turbas alentadas por la Seguridad del Estado en 1991. Al año siguiente redacta el Programa Transitorio. Participa como uno de los cinco organizadores del Concilio Cubano, redactando el único documento de unidad que plasmaba la posición de sus miembros. Es detenido por la policía. En 1999 participa en la redacción del manifiesto Todos Unidos y es nombrado coordinador de su Comisión de Relatoría. Crea los Comités Ciudadanos Gestores del Proyecto Varela en 2001 y presenta el 10 de marzo de 2002 más de 11 mil firmas de respaldo al plebiscito sobre este proyecto de Ley ante Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba. En mayo de 2003 más de 40 activistas y gestores del Proyecto Varela, muchos de ellos miembros del Movimiento Cristiano Liberación son encarcelados y condenados, apenas entre los 12 y los 28 años lo que no evita que en diciembre Payá y los comité Ciudadanos presenten 14 mil firmas más de apoyo al Proyecto Varela. Presenta en 2006 el programa Todos Cubanos, documento para una transición pacífica hacia la democracia. Firma junto con otros disidentes el documento Unidad para la Libertad.
Organiza la campaña Foro Cubano, en el que están llamados a participar todos los cubanos incluido el gobierno. Hace en 2009 un llamamiento al Diálogo Nacional y en 2010 lanza el Foro Todos Cubanos. En 2011 redacta la declaración "El Camino del Pueblo", que es apoyada por la mayoría de la oposición civilista dentro de la isla. Oswaldo Payá ha sido honrado con el Premio Homo Homini, de la fundación checa "People in need" por su contribución a la defensa de los derechos humanos y el premio W. Averell Harriman, que otorga anualmente el Instituto Nacional Demócrata (NDI) en Washington. Recibe el premio Andrei Sajarov a los derechos humanos, otorgado por el Parlamento europeo en 2002 y es premio "Encina de la libertad" de NN.GG. del Partido Popular de Extremadura. Payá fue honrado con el título Doctor Honoris Causa en leyes por la Universidad de Columbia, Nueva York. Ha sido una vez nominado al premio Principe de Asturias y seis ocasiones al Premio Nobel por la Paz.
Y tras leer su trayectoria, no puedes dejar de tener esa sensación: ha muerto un hombre grande que deseaba lo mejor para su querido país: una transición hacia un sistema de libertades sin odios ni rencores. Descanse en paz.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Oswaldo Payá, a sus perseguidores: "no te odio pero no te tengo miedo"
Ver más