Renace el periódico "Liberación", continuidad de "Pueblo de Dios"

En una parroquia del barrio del Cerro de la Habana nació hace 20 años un periódico -más bien un boletín- llamado "Pueblo de Dios". ¿El inspirador? Oswaldo Payá. Desde el humilde boletín se trataba de iniciar una reflexión sobre la necesaria transición cubana desde una óptica cristiana pero no confesional. Una combinación que le generó no pocos problemas.

Pues bien, este martes ha resucitado en Cuba el "Pueblo de Dios", ahora rebautizado por "Liberación". Vea el primer ejemplar. En su primer editorial apela a la "amnistía, libertad y derechos para todos los cubanos". Payá aclara que no actúa ni actuará en nombre de la Iglesia. "Somos un movimiento cívico y político". No obstante, denuncia el intento sistemático de "descristianización" de la sociedad por parte del Gobierno, la "discriminación de los creyentes, confinamiento de miles de jóvenes en campos de concentración, exclusiones, destierro y algunos han dado testimonio de su fe hasta el martirio", señala.

Payá informa que ya hay más de 400 ciudadanos que se han incorporado al Comité Ciudadano de Reconciliación y Diálogo que impulsa la Campaña Foro Cubano. "Liberación se pone al servicio de esta campaña cívica por los derechos de los cubanos y llama y anima a todos los cubanos a liberarnos de miedos, escepticismos e individualismos y a asumir el protagonismo de nuestra historia, para crear y legar a las nuevas generaciones una Cuba nueva, libre, reconciliada y en paz", concluye el editorial.