Sr. Director:
Acabo de leer "Nosotros, los enamorados de Irlanda". Tengo 33 años, soy ingeniero agrónomo y veterinario. Después de algo más de dos años en paro, el 18 de septiembre emigro a Irlanda. Me decidí ir allí porque un amigo de mi hermana se fue para allá hace dos años y me recomendó, es más, me insistió en que me fuera.
Según me cuenta, el sistema laboral está a años luz de él de aquí. Para empezar, a pesar del rescate y de que tengan la prima de riesgo por encima de la española, tienen casi la mitad de paro que aquí. El salario mínimo está, a día de hoy, en 1.461€. Eso es algo más del doble que en España. Yo le dije a este hombre: "Pero el coste de la vida será mucho mayor...". Qué va. Es cierto que es más caro que en España, pero en la mayoría de las cosas casi no notas la diferencia. Cuando me comentó esto me vino a la cabeza una frase que no se si es mía o la he oído por ahí: "Pagamos como europeos y cobramos como africanos...
"Luego está el tema de los impuestos. El IVA en septiembre va a estar un punto menos que en España. Luego, los impuestos, si estás casado (mi caso), tienes hijos, familiares a tu cargo, etc... se te quedan en casi nada. Y yo los pagaré muy a gusto porque los emplean entre otras cosas en ayudar a las familias y al fomento de la natalidad. El asunto de que el catolicismo ha bajado es muy posible, pero por lo que me cuentan la manera no parece la misma. Sigue habiendo un sentimiento católico que ya nos gustaría tenerlo en España. En fin, que en septiembre me voy a Irlanda a buscarme la vida que no encuentro aquí. Si algo de lo que me han contado no es cierto e Irlanda no es un buen sitio para emigrar se lo haré saber.
Pablo Rosell