- La emblemátiva cadena de ropa 'low cost', con tiendas en toda España, estaba participada por Catalana d' Iniciatives , cuya Junta de accionistas preside Mas Collell.
- La private equity de la Generalitat ya fracasó con Spanair.
- Cierran 33 establecimientos y se quedan en la calle 138 trabajadores
- A los empleados de la cadena Q se les adeuda ya la nómina de los dos últimos meses y dos pagas del año pasado.
- El martes próximo se reunirá el comité de empresa con los trabajadores para negociar el ERE extintivo.
- La empresa superó un preconcurso de acreedores el año pasado pero no ha podido resistir la competencia de Kiabi, Primark y Lefties.
Otro fracaso empresarial de la Generalitat se suma al de Spanair. La cadena Q, participada por Catalana d'Iniciatives , la private equity de la Generalitat, cierra sus puertas. Fundada en 1965 por los hermanos Jesús y Victor Muñoz, fue precursora en España del concepto de ropa 'low cost', y llegó a superar el centenar de tiendas y corners en toda España. En el año 2006 vendieron el 75 % de su negocio a Catalana d'Iniciatives y EBN Capital Riesgo. Fuentes del comité de empresa señalan que la mala gestión y la competencia de grupos y comercios como Kiabi , Primark y Lefties, así como la crisis han sido determinantes en el inmediato cierre de una cadena que actualmente sólo tenía 33 comercios, y daba trabajo 1 38 trabajadores.
Los 138 empleados de Q llevan ya dos meses sin cobrar y siguen atendiendo a los clientes en los comercios donde desde hace tres días se ha colgado el cartel de liquidación. Viven una larga agonía de incertidumbre , pues El 28 de noviembre de 2012 se presentó el concurso voluntario de acreedores del cual se salió El 15 de enero del presente año. Ahora sus esperanzas se han visto truncadas definitivamente.
A finales de febrero se anunció la liquidación de la empresa, y el 20 marzo se aceptó el auto de la liquidación en el juzgado. El próximo martes sus delegados sindicales mantendrán una cita con los representantes de la empresa para proceder un ERE extintivo que, mucho se temen, se hará de acuerdo a las normas que dicta la reforma laboral. Ya se les adeudan las nóminas de los dos últimos meses, las dos pagas de julio y diciembre del año pasado, y a muchos trabajadores, 2/3 de la paga de marzo del 2012.
Desde hace ya algún tiempo, casi tres meses, no se reponía en las tiendas, . La desolación es absoluta entre los empleados de una cadena española emblemática, donde, antes de que se iniciara la crisis, las cobradoras no tenían tiempo ni para respirar. La cadena, especializada en moda femenina, masculina e infantil, tenía unos precios muy competitivos y ha vestido a varias generaciones de niños. Con un enorme éxito entre la población emigrante, que vuelve a sus países de origen, y penalizada por la falta de innovación a la hora de seleccionar el género , la Cadena Q, pasará a formar parte de la memoria colectiva si nadie lo remedia. Y la situación pinta en bastos para los trabajadores. Está visto que Catalana d' Iniciatives, cuya junta de accionistas preside Mas Collel, Consejero de Economía de la Generalitat de Catalunya, no tiene demasiada suerte en los negocios. Ya lo demostró con Spanair y ahora ha fracasado en un negocio, el textil, muy vinculado históricamente a Cataluña.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com