¿Quién dijo que salimos de la crisis? El sector servicios, el único que funcionaba, vuelve a caer 

El IEE asegura que el paro permanecerá en 2011 por encima del 20%. La morosidad bancaria se dispara al 5,47%. Encima, la OCDE advierte sobre las medidas de ajuste.
Curiosamente, la bolsa no lo ha sufrido tanto, pero es que los mercados financieros van a su aire. El Íbex 35 subía a media sesión un 0,77% y sólo se dio la vuelta  ante las noticias sobre la deuda, pero los datos que afectan a la economía real no pueden ser peores. El 17 de septiembre ha vuelto a ser un viernes negro para la economía española.

Para empezar, la facturación de restaurantes y bares cayó un 3,3% interanual en julio. No sólo cae por cuarto mes consecutivo, sino que el dato de julio es dos décimas inferior al de junio. Por su parte, el alojamiento mantiene tasas positivas, pero cae 3,5 puntos porcentuales en sólo un mes, precisamente en julio, uno de los meses del turismo por excelencia. Se sabe que el turismo es uno de los principales motores de la economía española y que nuestro país se ha convertido en un país de servicios, pero la facturación del sector servicios bajó un 3,8% en julio respecto al mismo mes del año anterior. En los últimos cuatro meses estaba creciendo, pero  julio rompió la racha alcista con un retroceso del 2,6%. Entre los pocos indicadores positivos que ofrece el INE, el del sector Industria, que creció un 3,3% con respecto al año anterior, pero que ralentiza su aumento.

Pero, además, este viernes conocimos las cifras de la morosidad de bancos, cajas, cooperativas y establecimientos financieros, que hasta el momento se había contraído en lo que la banca interpretó como el comienzo de la vuelta a la normalidad, que algunos ya retrasaban hasta el primer o segundo trimestre de 2011. De modo que la mora subió 0,12 puntos porcentuales entre junio y julio y se situó en el 5,47%. En un año esta tasa aumentó casi un punto porcentual.

Pocos están haciendo caso a los consejos del máximo mandatario español, José Luis Rodríguez Zapatero, que últimamente volvía a repetir que el pesimismo no nos sacará de la crisis. Por ejemplo, el Instituto de Estudios Económicos (IEE) publicó también este viernes una nota basada en los datos del Instituto de Economía Mundial, que pronostica que España encabezará el paro de la Unión Europea en 2011. Con una tasa del 20,4%, nuestro país seguirá duplicando sobradamente la media de la UE y se encontrará también entre los que más aumentan el desempleo. Incluso Letonia, líder del paro hasta no hace mucho, mejorará la situación al año que viene.

Aunque las previsiones pinten mejor para otros países, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advierte que las medidas de austeridad se deben aplazar si la desaceleración de la recuperación económica mundial persiste.  El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, advirtió en Viena que la debilidad económica es mayor de lo esperado en la segunda mitad de 2010. La OCDE teme que una puesta en marcha de medidas contra el déficit, animadas por los indicadores positivos, acabe frenando la incipiente recuperación. Lo cual afecta más aún a España, donde en algunos casos la recuperación flaquea y en otros ni siquiera ha llegado. Y eso por no hablar de la deuda del Banco de España

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com