El trabajo es un derecho para todas las personas y, por ello, las empresas deben facilitar la integración laboral de los colectivos más vulnerables, entre los que se encuentran: personas discapacitadas, con enfermedades mentales, con Síndrome de Down, etc. Esta labor es una de las actividades socialmente responsables que, afortunadamente, cada vez más empresas realizan, pero no lo hacen solas, sino con entidades sin fines lucrativos. Una de las empresas españolas que ha apostado por esta práctica es Inditex.
En concreto, el grupo español ha apostado fuerte por esta tarea y cuenta con varios proyectos destinados a facilitar la integración laboral de colectivos vulnerables, como: for&from, Jeunes, Salta (estos tres se realizan en tiendas) y Stylepack (en el área logística).
El proyecto Jeunes sobrepasa nuestras fronteras, ya que se lleva a cabo en Francia, y está destinado a jóvenes desfavorecidos del área metropolitana de París. Mientras que Salta se centra en jóvenes en riesgo de exclusión social. Pero aquí nos centraremos en el primero de ellos, for&from.
Este proyecto nació en 2001, se realiza actualmente en siete establecimientos del grupo y su funcionamiento es bastante positivo. Veamos algunas de sus cifras. Inditex contrató en el año 2012 a 867 personas -de forma directa 762 con un grado de discapacidad del 33% o superior y otros 105 a través de centros especializados de empleo-.
Entre los siete proyectos for&from que tiene el grupo español, hay que destacar que tres los realiza con la Fundació el Molí d'en Puigvert. Una entidad sin ánimo de lucro que desde el año 2002 se encarga de proporcionar "servicios de orientación, formación profesional y de dar empleo a personas con enfermedad mental", señala su gerente, Miguel Ángel Ruiz. ¿Por qué se centraron en este colectivo vulnerable Porque una de las entidades de su patronato, la Comunitat Terapêutica del Maresme, se dedica a la atención de la salud mental de esta comarca catalana, así como a la rehabilitación social y laboral de sus pacientes. Una integración que realizan a través de: tiendas de ropa, jardinería, limpieza y mantenimiento urbano.
Entre los siete proyectos for&from que tiene el grupo español, hay que destacar que tres los realiza con la Fundació el Molí d'en Puigvert.
En el mismo año de su puesta en marcha, la Fundació el Molí d'en Puigvert comenzó a colaborar con Inditex para integrar en el mercado de trabajo a personas con enfermedad mental. Por ello abrieron en Palafolls (Barcelona) una tienda outlet -comercializa productos de campañas anteriores a precios reducidos- de la marca Massimo Dutti. A la cual se unió otra en 2008 de la marca Bershka y una más en septiembre de 2013 de Oysho. En estos tres establecimientos, situados en la misma ciudad, trabajan en la actualidad entre 25 y 30 personas de este colectivo vulnerable en jornadas parciales, es decir, con turno de mañana o bien de tarde, y otras 11 personas de soporte -dos fijas por cada turno-.
En la tercera tienda, la de Oysho, la fundación da empleo a unas siete personas, que se encargan de atender a los clientes, doblar ropa, ayudar a las encargadas… "Inditex colabora con la puesta en marcha del establecimiento y el aprovisionamiento de ropa", explica Miguel Ángel Ruiz. La compraventa de la ropa se realiza "a un precio especial, con lo que es como una donación", añade. Una operación que les genera un margen, "con el que hacemos frente a los gastos de la gestión del establecimiento", señala Ruiz, pues, por ejemplo, el pago de las nóminas corre a cargo de la fundación.
Un establecimiento que integra, accesible a todos, ya que no presenta ni barreras sociales ni arquitectónicas, pero no sólo eso, sino también sostenible económicamente. Además en muchas ocasiones es el paso previo a la contratación en tiendas ordinarias.
Inditex y la Fundació el Molí d'en Puigvert son un buen ejemplo de una apuesta clara por la responsabilidad social que tenemos para integrar en el mundo laboral a los colectivos más desfavorecidos
Gracias a la integración laboral de las personas con enfermedad mental se consigue no sólo que tengan un empleo, como el resto de los ciudadanos, pues son capaces de realizarlo, sino también una mejora de su estado de salud y de su vida personal. Los beneficiarios de estos proyectos han reducido sus niveles de medicación, así como sus ingresos hospitalarios, y el hecho de estar de cara al público ha mejorado sus relaciones interpersonales y sus actitudes físicas y psíquicas. De esta manera, se contribuye a la socialización de este colectivo, que a veces es injustamente rechazado y discriminado por la sociedad.
Inditex y la Fundació el Molí d'en Puigvert son un buen ejemplo de una apuesta clara por la responsabilidad social que tenemos para integrar en el mundo laboral a los colectivos más desfavorecidos. Una unión que rompe las barreras, impuestas sin sentido, entre estas personas y el resto de la sociedad. Y a su buenhacer se suma el de otras muchas empresas y fundaciones, pero esperemos que el ejemplo cunda y la lista continúe creciendo.
Cristina Martín
cristina@hispanidad.com