• El líder de Podemos quiere el pluralismo informativo: "Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho".
  • Es defendible luchar contra el monopolio o duopolio, pero lo que tendría que responder es si eso quiere decir que el Estado, o sea el Gobierno, controle los contenidos.
  • Porque eso recuerda a todas las dictaduras que en el mundo han sido.
  • Iglesias también critica a la "casta" nacionalista de CIU y el PNV.
  • Según una encuesta de El Periódico, Podemos irrumpiría en Cataluña con unos diez escaños, que le robaría a ERC, y produciría una cierta ruptura en la izquierda nacionalista catalana.
Poco a poco se va conociendo el pensamiento del político de moda, Pablo Iglesias, líder de 'Podemos', formación política de ultraizquierda que logró cinco escaños en el Parlamento europeo en las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo.

En el libro 'Conversación con Pablo Iglesias', del periodista Jacobo Rivero, el político desgrana sus ideas. Así, por ejemplo, en lo referente a los medios de comunicación, Iglesias es partidario de establecer mecanismos de control público para regularlos, o por lo menos a "una parte", y garantizar así "la libertad de prensa, sin condicionantes de las empresas privadas o la voluntad de partidos políticos". "¿Por qué no va a existir una regulación que garantice la libertad de prensa en el mejor sentido del término, sin condicionantes de empresas privadas o de la voluntad de partidos políticos La sociedad civil tiene que verse reflejada con independencia y veracidad en los medios de comunicación".

Según Iglesias, dicha regulación no significa que todos los medios deban estar bajo el control del Gobierno, sino que se garantice mediante la regulación del sector de la comunicación la independencia y la veracidad de los medios: "¿Eso quiere decir que todos los medios tengan que estar bajo el control del Gobierno Claro que no, eso quiere decir que los medios de comunicación, por lo menos una parte, tienen que tener mecanismos de control público. Y lo público no tiene que ser necesariamente institucional, en el sentido de ser corriente de transmisión de las estructuras que gestionan la administración".

Entonces, se le pregunta sobre la Ley Orgánica de Comunicación de Ecuador aprobada por el gobierno de Rafael Correa y sobre si él sería partidario de una regulación de la comunicación desde el poder público. E Iglesias responde: "Absolutamente. Si el derecho a la información es un derecho democrático, la concentración de la propiedad es incompatible con ese derecho".

Y añade que "la gestión de la información no puede depender únicamente de hombres de negocios y de su voluntad por permitir la libertad de expresión". A su juicio, "no puede ser que algo tan importante, y de interés público, imprescindible para la democracia, como son los medios de comunicación, esté solo en manos de multimillonarios" y que haya una "voluntad política" de desprestigiar la información pública.

Cabe decirle a Pablo Iglesias que lo de que haya pluralismo informativo y no oligopolios o duopolios está bien, pero no que sea el Estado, es decir, el Gobierno, quien decida lo que se puede escribir y lo que no. Porque eso recuerda mucho a todas las dictaduras que en el mundo han sido...

Respecto a la cuestión nacionalista catalana y vasca, Iglesias critica el 'status quo' actual, hasta ahora liderado por CIU y PNV.  Para Iglesias, tanto CiU como el PNV son partidos "de lo viejo, del régimen", es decir, miembros de esa "casta" a la que también pertenecen, a su juicio, las élites del PP y el PSOE. "En CiU son capaces de pactar la abdicación con el PSOE y el PP para negar el derecho de los españoles a decidir".

"¿Cómo puede hablar de soberanía quién privatiza, quien externaliza, quien asume que la corrupción es parte consustancial de su funcionamiento Eso es CiU", y añade que es muy importante que los catalanes y los vascos señalen a esas élites como "parte de la casta".

"Tanto PP como CiU como el PNV cuando las cosas se ponen serias sólo tienen una patria: su dinero", denuncia, para añadir que él es partidario del derecho a decidir pero que le produce "urticaria" que puedan estar en ese "campo del cambio político y de la transformación representantes de la vieja política".

Recordemos que en la última encuesta de El Periódico, ERC saca más ventaja que nunca a CiU: Esquerra obtendría 9 ó 10 diputados más que los nacionalistas de CiU. En concreto, ERC obtendría 39 diputados y CiU 29-30. Mientras que Podemos lograría 10 escaños en el Parlament, lo que conllevaría que Podemos, con su irrupción en Cataluña, quita votos a ERC y se produce una cierta ruptura de la izquierda nacionalista catalana.  

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com