Se dedicaría a calzado y complementos

El presidente de Inditex, Pablo Isla, admitió que la compañía estudia la apertura de una nueva cadena que se dedicaría al calzado y los complementos. Se trata de una decisión que no está tomada y que, según Isla, siempre estará encima de la mesa en caso de que no llegue a adoptarse. En cualquier caso, una idea nada peregrina, ya que Inditex convierte en oro todo lo que toca.

Para Pablo Isla, Inditex es una compañía llena de retos y la innovación forma parte de su ADN. Así lo demostró con el inicio de las ventas por Internet en 2010, que ya es accesible desde 16 países europeos. Zara.com es la tienda con mayor volumen de ventas (lógico, si se considera que acapara varios países) y la compañía está tan satisfecha que quiere abrir también a Estados Unidos y Japón e iniciar las ventas del resto de las marcas a través de este canal. No obstante, Isla no quiere decir cuánto se ha vendido a través de Internet.

En 2010 Inditex superó los 100.000 empleados (81% mujeres) y abrió su tienda número 5.000, ubicada en el Palazzo Bocconi de Roma. No es una más de las 437 tiendas, ya que tiene 5.000 metros cuadrados y ha sido diseñada para reducir su consumo energético y de agua al tiempo que reduce la emisión de CO2.

Para 2011 la compañía se propone la apertura de entre 460 y 500 nuevas tiendas. Ya quedan pocos países sin un Zara, que tiene tiendas hasta en Kazajistán. Australia es uno de ellos, pero la de Sidney se inaugurará en abril y después irán a Melbourne. Sudáfrica era otro de los países que quedaban por colonizar, por lo que Johannesburgo y Durban están entre los objetivos de la compañía. Como resultado de esta expansión se crearán alrededor de 8.000 empleos.

Aunque España pierde peso en las ventas de Inditex como consecuencia lógica de la ampliación del perímetro, Pablo Isla señaló que nuestro país sigue siendo clave, ya que en él se encuentran la sede corporativa, el centro de la infraestructura logística, el contacto con más de 5.000 proveedores. Por ello, en la medida en que la compañía crezca, la buena marcha siempre redundará en beneficio de España. Por ejemplo, se prevé que de los 8.000 empleos que crearán en este ejercicio, 1.000 sean en territorio español. Por sí sola, España supone el 28% de las ventas, frente al 45% de Europa, el 15% de Asia y el 12% de América.

Rodrigo Martín

rodrigo@hispanidad.com