En el madrileño nudo de Manoteras hay un edificio llamado Florita. No tengo motivos para pensar que los propietarios estuvieran pensando en la crisis de la construcción en general y en Florentino Pérez, presidente de ACS, en particular, pero podrían haberlo pensado.

Pregunta: ¿Quién ha ganado con la operación de compra de Endesa por ENEL? Los Entrecanales. Desde luego, no Endesa, que ahora sufrirá merma de inversiones y reducción de gastos, pues la deuda asumida por ENEL, por mucho Gobierno italiano que sea, para pagar a don  José Manuel Entrecanales todo lo que ha ganado sin gestionar nada, sólo gracias al favor del Gobierno ZP.

Pregunta: ¿Quién ha ganado con la compra de Fenosa por parte de Gas Natural? Florentino Pérez, naturalmente. Al final, por mor del mercado Gas Natural ha comprado cara la participación de control de Florentino para quien Fenosa, al igual que antes Dragados y después -o al menos eso pretende don Floro- Iberdrola.

Florentino Pérez -¡Oh capitán, mi capitán!- es el rey de los pelotazos, pero ojo, pelotazos apalancados. Lo explicaré de otra forma: si usted -lector- y yo, o Juan Español lo tuvieran tan fácil el señor Botín y el señor FG como a Florentino, también habríamos podido comprar Dragados, y Fenosa e Iberdrola. El Santander le vendió Dragados a don Florentino por ser él quien era, y le dio un crédito para pagarlo. Ni que decir tiene que estamos, como ocurre en todo proceso especulativo, en este caso un pelotazo apalancado, ante un juego de suma cero, donde lo que alguien gana alguien lo pierde. Estamos ante un mero ejercicio de capital riesgo -poco capital y ningún riesgo-: gana el Santander, plusvalía e intereses; gana ACS, poder y/o plusvalía. ¿Quién pierde? Pues, naturalmente, Dragados y Fenosa, contra cuyos activos hay que pagar su coste y la deuda generada por su compra.

Ejemplo: la operación casi cerrada el martes, de compra de Fenosa por GN, le supone al insaciable Florentino Pérez -¡Oh capitán, mi capitán!- una plusvalía de 2.300 millones de euros. Y hablamos de una compra en la que no puso un duro: todo era deuda del Santander, al igual que su nuevo proyecto de pelotazo apalancado, Iberdrola, se hace con dinero del BBVA. O sea, que  mister PAF es todo un creador de riqueza.

Otrosí: por si alguien lo dudaba, Pérez está feliz con el varapalo que el Liverpool propinó al Real Madrid. Como buen experto en pelotazos apalancados necesita devaluar lo que se compra y revaluar lo que vende.

Y el asunto no termina ahí, porque los PAF de este mundo no solucionen más poder y más dinero, sino que desean ardientemente, respetabilidad. Es decir, no quieren pasar a la historia como especuladores del pelotazo apalancado, sino como creadores de riqueza. Y la respetabilidad la otorgan los medios de comunicación. Por eso Pérez los mima tanto. No se puede controlar a todos todo el tiempo, pero el aspirante a la Presidencia del Real Madrid, utiliza al grupo Unedisa -El Mundo, Marca y Expansión- para sus intereses políticos, económicos y deportivos. Es la nueva oligocracia: la que hace negocios, que no empresa, y siempre, siempre, con el dinero de los demás.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com