La patronal CEOE acusa al ministro de Trabajo, Jesús Caldera, de vender la piel del oso antes de cazarlo. Caldera "vendió" a la opinión pública española un acuerdo con los interlocutores sociales que la patronal no comparte. Por su interés publicamos a continuación el texto íntegro de las declaraciones que el ministro Caldera realizó sobre esta polémica. Los destacados son nuestros:

"Como saben, y lo ha indicado la vicepresidenta, ayer tuvimos una reunión con la Mesa del Diálogo Social, donde yo no retiré ningún documento, sino que lo que hice fue pedir más tiempo para su análisis, entre otras cosas, porque parecía oportuno que el Consejo de Ministros conociera el alcance de un acuerdo tan importante como éste. Quiero anunciarles con satisfacción que no se ha roto nada y que hemos concordado con los agentes sociales que en los primeros días de enero firmaremos el texto que ahora les entregamos , donde claro que figura una cláusula de revisión para la recuperación del Salario Mínimo, como siempre hemos defendido. Lo único que planteé ayer fue un poco más de tiempo para hacer el ajuste de su exacta concreción técnica.

Esa cláusula exigía una mejor definición técnica. Ésta es la propuesta que hoy les hemos hecho a los interlocutores, la han aceptado y, por tanto, aquí tengo el comunicado del Gobierno con el texto, donde anunciamos la intención de suscribir el documento sobre los criterios y orientaciones del Salario Mínimo Interprofesional y el IPREM para el período 2005-2008, lo que hemos comunicado a los interlocutores. Los interlocutores están de acuerdo y será firmado, con esta pequeña corrección que les he indicado, en los primeros días del mes de enero, porque mañana había dificultades para que algunos de los interlocutores pudieran estar presentes . Lo llevamos a la primera semana del mes de enero pero, en todo caso, hay acuerdo cumpliendo, por supuesto, con los compromisos que había asumido el Gobierno. (...)

Es decir, la revisión del Salario Mínimo y la cláusula de garantía, que se establece de forma inequívoca, también tienen que tener en cuenta una serie de factores que se indican en el punto segundo. Ése es el único cambio. Se firmará, espero, no tenemos el día concreto, en la primera semana de enero .