- Además, despido de 300 autónomos de su red de distribución y la rebaja salarial de un 15% para los 1.500 restantes.
- Acuerdo definitivo con los sindicatos que aparca el concurso de acreedores.
- Lo ocurrido en Panrico constituye otro ejemplo de empresa vaciada por un fondo de capital riesgo.
A los 745 despidos que incluye el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en la plantilla se suma el despido de 300 autónomos de su red de distribución y la rebaja salarial de un 15% para los 1.500 restantes.
En concreto, la dirección de la compañía especializada en pan de molde, bollería y galletas ha logrado que el acuerdo sea definitivo y vinculante, después de que la mesa negociadora lo haya respaldado con nueve de sus trece miembros.
El fondo estadounidense de capital riesgo Oaktree Capital es el accionista mayoritario y propietario de Panrico. En junio de 2013, Oaktree Capital Management se convirtió en el único accionista de Panrico. El fondo estadounidense anunció que había llegado a un acuerdo con los inversores del grupo de pan de molde y bollería para capitalizar los 90 millones de euros de deuda que tenía contraído. Ese paso le aseguró incrementar su participación del 86% al 100%.
Según algunas informaciones, el problema de la empresa es que redujo a la mitad sus ventas. Entre 2008 y 2012, acumuló unas pérdidas de 700 millones de euros y la facturación empezó a bajar.
Ante el impago de nóminas, los trabajadores respondieron con movilizaciones. A lo que la empresa dejó claro que tendría que llevar a cabo una liquidación ordenada de la empresa.
Finalmente, tras las negociaciones entre empresa y trabajadores, se ha llegado al acuerdo citado. Pero lo cierto es que los fondos de capital riesgo, muchas veces, aterrizan en una compañía, le sorben la sangre, reducen la producción y luego la liquidan. Es decir, para lograr beneficios se dedican al vaciamiento de empresas.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com