Miguel Arias Cañete (en la imagen) pide que se valore la seriedad de España en sus compromisos con la Unión Europea, es decir, que se le nombre para una comisaría importante. Bello eufemismo: lo que está diciendo es que los apretones de cinturón a los que el Gobierno Rajoy ha forzado a los españoles, en seguimiento de las tesis alemanas, le dan pábulo para exigir, a él, que en eso poco gana España, un puesto relumbrante y no la comisaría de I d i, que se vende en el mercadillo de segunda mano de la Comisión.

La Unión Europea: cada vez menos unión y menos europea
Y no tengo claro que se consiga. La verdad es que España ha sido esclava de Bruselas -y de Berlín- durante la legislatura Rajoy pero haber sido alumnos esforzados no significa que vayamos a entrar en el claustro de profesores. En plata, que por mucho que Merkel visite Santiago de Compostela, España manda menos en Europa que un gitano en un juzgado.

Por lo demás, la nueva Comisión de Jean Claude Juncker demuestra que la Unión Europea es cada vez menos unión y cada vez menos europea. No se consiguen acuerdos si no es cuando alguien acepta tragar una píldora amarga, y a la fuerza. En un tétrico juego suma cero donde lo que uno gana otro lo pierde. Por otra parte, la Unión es cada día menos europea porque ha perdido los principios fundacionales de la UE, que eran principios cristianos y que hoy, en la UE, tan sólo defiende Hungría. Entre ellos, los de la solidaridad. Solidaridad hasta en la defensa y, sobre todo, solidaridad con los nuevos ingresados, hasta ahora inexistente.

Miren si mandaremos poco en Europa: el comunicado de la oficina en Madrid de la Comisión Europea titula la entrevista de esta guisa: "El presidente electo de la Comisión Europea entrevista al candidato a comisario, Miguel arias Cañete". El opositando, como quien dice.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com