Sr. Director:
El Consejo Pontificio de Justicia y Paz publicó hace unos meses el llamado Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia, un libro que analiza temas como el matrimonio, la familia y los derechos de los niños, la justicia económica, el terrorismo, la guerra preventiva y la defensa de la vida en general.
De entre todos los temas expuestos, cito un par a modo de ejemplo. Por un lado, el del aborto, que lo define como un crimen espantoso y pide a los políticos católicos no favorecer con su voto leyes que vayan contra el derecho a la vida. Por el otro, el papel que debe jugar la comunidad política en defensa de la vida, recordando que ciertos valores morales, como la defensa de la vida, no pueden modificarse sólo para encajar con la opinión de la mayoría, sino que deben ser reconocidos como elementos de ley natural escritos en el corazón humano, sin olvidar la importancia de la familia como institución básica, basada en el matrimonio entre un hombre y una mujer, añadiendo el derecho de los niños a vivir en una familia con un padre y una madre y defendiendo el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos.
Me atrevo a afirmar que es una obra que merece la pena ser consultada, no sólo por los creyentes sino también por los no creyentes y, especialmente, por los que, con independencia del partido o la ideología, tienen el deber de legislar y gobernar.
Jaume Catalán Díaz
mojoncamino@terra.es