En La Mirada Crítica de TELE 5, la presidenta de la comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha destacado que Madrid no acabará siendo una realidad nacional. Sólo hay un 7% de los andaluces que aprueban eso de la realidad nacional. La inmensa mayoría de los andaluces se sienten españoles su nación es España, y Madrid, mientras yo sea presidenta, nunca será una realidad nacional.

 

Aguirre ha subrayado que tiene buena relación con Maragall y que la cultura catalana es parte integrante de la cultura española y ha de estar accesible a los ciudadanos, en relación a la inauguración hoy en Madrid de una exposición sobre la cultura catalana.

 

Creo que por fin los catalanes han podido escuchar cosas distintas a lo que aquí en Cataluña se considera políticamente correcto. Todo el mundo hubiera pensado que el nacionalismo era obligatorio, hay muchos catalanes que se sienten españoles y necesitan tener esa representación; si Cataluña es una nación, España no puede serlo, hay un conflicto de soberanías. Ahora se habla de una participación en el referéndum de un 50% y de los, síes, sólo un 60%. Un fiasco para el señor Zapatero, ha subrayado Aguirre.

 

Aguirre también ha destacado la figura de su líder, Mariano Rajoy: Lo del 14-M está presente en la mente de todos, y si en esa situación nos votaron 10 millones, después de todos los fiascos de Zapatero, como el de Evo Morales o el de la negociación con ETA, imagínese.