Muy Sr. mío:
No soy un experto en macroeconomía, pero planteo lo siguiente, por si pudiera resultar útil a los responsables políticos y económicos y por ende a todos los españoles.
La gran queja que presentan las empresas y los particulares es que no les está llegando el dinero que el Estado "inyecta" en el sistema financiero con la suficiente celeridad y que eso provoca que quiebren empresas todos los días así como que esas empresas manden a las listas del paro a muchos ciudadanos, que a su vez reducen su consumo y son incapaces en muchos casos de hacer frente a sus deudas hipotecarias y de consumo (lo que vuelve a empeorar el balance y cuentas de pérdidas y ganancias de los bancos).
La razón de que eso esté pasando entiendo que es que el estado está "engordando" su balance mientras los bancos "adelgazan" el suyo. Eso es útil para la banca, pero no les permite prestar nuevamente hasta que ese "desapalancamiento" del balance se haya producido. Cuando quieran prestar, puede que sea demasiado tarde para todos.
Mis humildes y quizás absurdas propuestas serían las de simultanear lo que se está haciendo con:
1.- emitir deuda del Estado para adelantar todos los pagos posibles que la Administración (central y local) deba a empresas y particulares. Con ello entiendo que se lograría "inyectar" dinero de forma directa a muchos empresarios y a algunas familias. Las empresas a su vez podrían pagar a sus proveedores y empleados, mejorando el consumo, reduciendo los impagados de préstamos y créditos etc. Esta medida sería además justa, pues no se le estaría regalando nada a nadie, sino simplemente pagando el dinero a quien se le debe, pero con anticipación. El Estado tiene acceso a la financiación barata; muchas empresas no acceden a ella, ni siquiera pagando mucho.
2.- permitir un retraso en el pago de los seguros sociales etc a las empresas que los soliciten, para darles un cierto margen que mejore su liquidez a corto.
Dejo estas ideas sobre la mesa, para que la estudien los que la consideren viable y/o inteligente o la desechen por imposible o absurda.
Atentamente
pedro.opina@yahoo.es