María Jesús Paredes, consultora de IG consultores, subrayaba en Intereconomía que en el sistema jurídico nuestro, el problema que hay es que un impago de una hipoteca te contamina toda tu gestión, como persona individual, cosa que no ocurre en el mundo anglosajón. Nosotros no estamos en las subprime no porque no haya cultura financiera o seamos un país subdesarrollado sino porque estábamos en una etapa de crecimiento muy grande, y comprábamos dinero para el crecimiento, y quien ha tenido el problema de las subprime han sido países que tenían exceso de liquidez, y que necesitaban rentabilidades altas. Nosotros, lo que necesitábamos era capturar dinero para nuestro crecimiento y aquí, ya entramos en nuestro problema específico: todo ese dinero que se ha utilizado para los procesos de fusión y concentración, ahí es donde tenemos ahora mismo el problema, se han asumido excesivos riesgos en procesos de concentración, sobre todo en las constructoras, inmobiliarias, etc..
En la misma emisora, se ha entrevistado a Luis Gutiérrez Jodra, director del Simposio sobre las perspectivas actuales de la Energía Nuclear, y vicepresidente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Cree que Zapatero podría cambiar su política nuclear: según las declaraciones del propio presidente del Gobierno, ya no afirma taxativamente que es antinuclear y que no se hará nada en este terreno. En cambio, parece que quiere escuchar las indicaciones de la UE, por tanto, esto es un tono más suave y creo que está adoptando la actitud lógica del que quiere poner los beneficios del país antes que las ideas preconcebidas.
La Comisión Europea ha dicho que el papel de la energía nuclear es clave para luchar contra el cambio climático y para garantizar la seguridad del suministro. Para este experto: los participantes de ayer (en el simposio) expresaron rotundamente que hay uranio suficiente para atender las necesidades, no sólo para cien años, sino que utilizando reactores rápidos, esto se puede multiplicar por 50 y estamos hablando ya de miles de años. Por consiguiente, antes de que llegue la fusión nuclear, que será la solución de todas las necesidades energéticas y que está todavía bastante lejos, esto augura un magnífico porvenir porque las dificultades que tiene la energía nuclear, se pueden soslayar tecnológicamente y científicamente, como es el caso de los residuos. Lo que no se puede adoptar es la actitud del que dice que no hay solución y se opone a todo intento de ella. Y esto es lo que pasa con los residuos radioactivos. Tecnológicamente, se ha puesto de manifiesto que si se pueden reprocesar los elementos que se llaman gastados, se puede obtener una disminución sustancial del volumen y un volumen todavía mayor del tiempo que necesitan ser almacenados para que pierdan la mayor parte de radioactividad y se conviertan en una sustancia tal y como se encuentra en la naturaleza.
Respecto al reciente suceso en la central nuclear de Ascó, Gutiérrez ha afirmado que no hubo peligrosidad ninguna pero que estuvo mal el retraso en comunicarlo y por ello, el consejo de Seguridad Nuclear informará al Ministerio de Industria de que ha habido una falta.
Núñez Feijoo opina que en el PP debería haber más debate organizado y menos ruido
En la SER, el presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, señalaba que en su partido hay debate, libertad y democracia interna: lo que me preocupa es el congreso de junio, y sobre todo, el equipo que salga del congreso, y el resto no son más que lances de un congreso abierto y democrático, que es lo que pretendemos hacer.
En los encuentros deportivos hay lances e incluso cargas antirreglamentarias. Pero lo importante es el resultado del partido. En estos momentos, se está jugando el partido de que una persona importante, como la presidenta de la Comunidad de Madrid, le preocupa haber perdido las elecciones, y a quién no le preocupa. En el 93 también perdimos las elecciones por segunda vez, había quien decía que el candidato del 93 no podía presentarse a las elecciones y al final ese candidato fue capaz de ganar en el 96 y con mayoría absoluta en 2000. Pero es cierto que debería haber más debate organizado y menos ruido, eso lo comparto, afirmaba Núñez Feijoo.
El presidente del PP de Galicia señalaba que el señor Rajoy es el único que ha tenido la valentía y el coraje desde el primer momento de enseñar las cartas y decir: yo me voy a presentar. La mayoría de los miembros del comité ejecutivo no vamos a cambiar de opinión pero lo cierto es que van a votar 3.000 personas y ahí hay cierta duda sobre si le van a votar la mayoría, la inmensa mayoría o si por el contrario puede haber alguien que se presente en el último tramo de esta competición democrática y le voten otros. Pero yo, por lo que veo, oigo, y conozco, al señor Rajoy le quedan pocos puntos para proclamarse campeón de este congreso.
Joaquín Gómez: Tenemos que felicitarnos del subdesarrollo financiero español porque así no tenemos entidades intoxicadas con los productos subprime
También en Intereconomía, el redactor jefe del diario El Economista, Joaquín Gómez, señalaba que hoy su periódico hace un repaso de las entidades que les ha tocado cuantificar dentro de su balance el impacto de la crisis de las hipotecas basura: si ponemos un mapa y marcamos con banderitas las que ya se han visto afectadas, estamos hablando ya de 80 entidades en el mundo y con una interpretación positiva para el caso español: tenemos que felicitarnos del subdesarrollo financiero que tenemos en este país, el que realmente tengamos una banca en algunos aspectos retrasada, que no se haya metido mucho en los productos de inversión, que se haya dedicado tradicionalmente a hacer banca tradicional, lo que ha condicionado que en este momento no tengamos ninguna entidad señalada por el ojo de los productos intoxicados por la crisis subprime.
Hermenegildo Altozano: Las consecuencias derivadas de la crisis subprime en EEUU van a afectar indudablemente a la economía española
El tertuliano de Intereconomía, el abogado y asesor jurídico de Empresas, Hermenegildo Altozano, discrepaba de Gómez: no estoy de acuerdo. Depende de cómo se desarrolle la coyuntura y sobre todo el mercado hipotecario y el mercado de segunda vivienda. A la crisis de las subprime se le puede cambiar el nombre, como por ejemplo, una excesiva valoración de activos inmobiliarios, con una excesiva concentración de riesgo en determinados productos, como podrían ser los de la costa. En el momento en que se produzca una bajada, si se produce, de precios, que parece que la tendencia del mercado apunta hacia allá, se le puede cambiar el nombre, pero tendríamos también unas hipotecas subprime en el sentido de que puede producirse un aumento de la morosidad, puede ser necesario empezar a ejecutar garantías hipotecarias y podemos tener un escenario parecido al del año 93 en España, donde prácticamente todo se vendía y nada se compraba. Y añadía Altozano: Si estamos hablando de la mancha de aceite, y su impacto en el entorno, las consecuencias derivadas de la crisis subprime en EEUU van a afectar indudablemente a la economía española.
Pedro J. Ramírez: El PP necesita una medicina urgente que se llama democracia interna
En la COPE, Pedro J. Ramírez le mandaba un recado al presidente del PP, Mariano Rajoy: el mal no está en tener faltas, sino en no tratar de enmendarlas, dijo Confucio según el tejadillo de la portada de El Mundo. Rajoy tuvo su falta el domingo y ayer trató de enmendarla, como había sucedido ya en tantas otras ocasiones. ¿Os acordáis del cambio climático y el primo? Al día siguiente, no tenía primo. ¿Os acordáis del día que cuando se desveló que el policía encargado de la custodia de la mochila no había visto esa mochila en la estación entre los objetos requisados del 11-M y Rajoy dijo que había que repetir toda la instrucción del sumario? Al día siguiente, no había sumario. ¿Os acordáis del día que dijo que sería un milagro si la guardia civil seguía deteniendo etarras? Al día siguiente, dijo que la guardia civil era de una eficacia absoluta y que él no había querido decir eso. Que haga alusiones, como hizo este martes, contra El Mundo y contra la COPE, si decretó en su día un boicot absoluto, que fue un disparate contra un poderoso grupo de medios de comunicación con el que anda ahora amigadísimo, no me sorprende esta marcha atrás. El problema es que está todo el PP en ese estado espasmódico. Esperanza Aguirre estuvo ayer simpática y atractiva en las cosas que dijo pero no ofreció claridad. A mí me parece que ya está bien de divagar en las posiciones de unos y otros y este partido necesita una medicina urgente, que se llama democracia interna. Y creo que la tertulia de hoy puede ser útil si entre todos somos capaces de diseccionar cómo podría, de una manera no traumática, plantearse el que el PP resuelva sus problemas por la vía por la que lo hacen todos los grandes partidos del mundo occidental: pueden ser unas primarias, puede ser un congreso abierto o votaciones en el grupo parlamentario.
Losantos a Rajoy: Usted dijo una cosa en el debate con Zapatero y está haciendo otra totalmente distinta después de perder las elecciones
En la COPE, Federico Jiménez Losantos prosigue su campaña contra el líder del PP, Mariano Rajoy: hay quien dijo que el patriotismo es el último refugio de los bribones. A mí, esto de España, don Mariano, usted me lo demuestra. Quisiera que usted me aclarara, don Mariano, cuál es la política de su partido respecto a la elección de la lengua escolar de los padres en toda España. Y también lo del trasvase. ¿Ha habido trasvase o no ha habido trasvase? ¿Están ustedes a favor pero en contra o en contra pero a favor? ¿Usted está con Zapatero o contra Zapatero?. Usted cree en España como yo creo en la sinceridad de Zapatero. Usted dijo una cosa en el debate con Zapatero y está haciendo otra totalmente distinta después de perder las elecciones.
Carlos Herrera: Quizá habrá que interpretar que lo que quiere Esperanza Aguirre es llevarse a Rajoy por delante, como hizo con Gallardón
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la situación que vive el PP, con las declaraciones cruzadas entre Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy: Esperanza Aguirre sabe que no podía ganar, se ha dado cuenta, porque de tonta no tiene un solo pelo. Quizá habrá que interpretar que lo que quiere Esperanza Aguirre es llevarse a Rajoy por delante, como hizo con Gallardón, en su día. La pregunta es si Aguirre ha tapado bien las cartas. Es cierto que ha ventilado la atmósfera dentro del PP. Esto ha servido para una cierta ventilación. Pero quizá sería bueno convenir que ha cometido algunos errores, especialmente centrados en el momento de batallar con Rajoy, que tiene más apoyos que ella. Mientras tanto, a ver si hacen oposición, porque el Gobierno está en su ensimismamiento feliz y un Gobierno sin oposición cae muy rápido en el despotismo. El Gobierno reduce en 5 décimas la previsión de crecimiento: estaba en el 3,1 y la deja en el 2,6. Aun así, no llega a la de varios organismos internacionales que la han dejado en 1,8 y los presupuestos se hicieron con el 3,3.