La ministra Cabrera justifica el que se pueda pasar curso en bachillerato con cuatro asignaturas suspendidas, con el único argumento de que así se evitará el abandono de muchos alumnos que se encuentren en estas circunstancias. En función de 40 años dedicado a la educación disiento de la señora ministra.
La experiencia nos dice que los abandonos no suelen ser por tener que repetir, sino por una serie de fracasos acumulados que no se solucionan pasando curso sin tener conocimientos suficientes. Y si abandonan y se ponen a trabajar, quizá es lo mejor que pueden hacer. Ni es obligatorio ni siempre es conveniente hacer el bachillerato.Un alumno de primero de bachillerato que pase a segundo con cuatro asignaturas suspendidas, en el 95 % de los casos, es porque tiene mala base y es casi seguro que tendrá que repetir segundo; difícilmente un mal estudiante va a poder con las cuatro asignaturas suspendidas más las del curso siguiente. Y si tiene que hacer el bachillerato en tres años, es mejor que repita en primero que en segundo.
El dar muchas facilidades no es que estimule precisamente la cultura del esfuerzo; por el contrario, suele desmotivar a los compañeros de curso que, habiéndose esforzado, ven al que no ha trabajado a su mismo nivel. Y es precisamente la carencia de esfuerzo la principal causa del fracaso escolar que padecemos.
Federico Gómez Pardo
frederic.gomez@bell-lloc.org