A Patricia Abril le parece ridículo el argumentarlo de De la Vega: los ciudadanos no quieren publicidad. Además, critica la ley zapatista sobre la financiación de la publicidad en RTVE.
Durante la mañana de este miércoles se celebraba en un céntrico hotel madrileño un desayuno informativo, organizado por el Foro de la Nueva Economía, que ha contado con la presencia de Patricia Abril, directora general de McDonalds España y presidenta de la Asociación Española de Anunciantes.
Durante su comparecencia, Abril ha arremetido contra De la Vega, quien le dijo que los ciudadanos no quieren publicidad. Un argumento que no se sostiene si tenemos en cuenta que la mayoría de los ingresos de los que se nutre la TVE es por publicidad. Dicho de otro modo, estamos matando a la gallina de los huevos de oro, aclaró.
Para Patricia Abril la ley de financiación de publicidad en RTVE le parece una filfa: es una ley aprobada por urgencia, casi sin debate. Y ahora resulta que además se quiere aumentar de 17 minutos a 29 el espacio publicitario. ¿No quieres caldo? Toma dos tazas. La ley perjudica a empresas, a la economía y además va en contra de la normativa europea. Por ello, la Asociación Española de Anunciantes pretende rebajar hasta los 12 minutos el tiempo destinado al contenido publicitario porque entiendo que con esos minutos sí se pueden comunicar mensajes, pero con 29 la comunicación resulta fracasada, perjudicada, y eso no lo decimos sólo nosotros, sino hasta 15 asociaciones más. Es más, ningún país de la UE tiene esos 29 minutos. Necesitamos más diálogo con los políticos, aclara Abril, en clara alusión a que ya existe una respuesta positiva del colectivo, salvo por parte de CiU y PSOE, naturalmente.
Además, la presidenta de la Asociación Española de Anunciantes reconoce que hay que apostar por un nuevo modelo publicitario creativo sin el cual los medios de comunicación, por ejemplo, seguirán perdiendo dinero. Y si hay que poner un globo en la Castellana, se pone, pero lo que no vamos a hacer es invertir en cadenas donde no nos ve la audiencia que buscamos. Hispanidad pregunta cuántas cabeceras en papel desaparecerán en 2010. ¡No tengo una bola de cristal!, eso sí, el 2010 será un año complicado. Si en 2009 tenemos un paro grande, aunque el poder adquisitivo ha mejorado, las cifras para el 2010 no son nada halagüeñas, puesto que tendremos que recuperar el déficit. No sé cuántas cabeceras se cerrarán, pero desde luego el entorno es duro, matiza.
¿Con la retirada de la publicidad, TVE aumentará su audiencia? Este debate me parece divertido, en todo caso depende del margen de programación de la cadena. ¿La Asociación Española de Anunciantes ha pensado en la integración con personas con discapacidad? Abril se manifiesta entusiasta: es un factor social muy importante, son los valores que necesitamos transmitir para adaptar los mecanismos publicitarios.