Los socialistas alaveses no ven con malos ojos una posible fusión entre BBK y Caja Vital, las dos cajas de ahorros vascas más importantes. De manera encubierta, Patxi López también estaría a favor de esa unión, que es también muy relevante ya que la primera de ellas, la vizcaína BBK, está controlada por Partido Nacionalista Vasco, mientras que la alavesa está en manos del PSE.
Hasta el momento, los promotores de la gran caja vasca eran la BBK y la donostiarra Kutxa, ésta última, no sólo controlada por los nacionalistas sino con gran influencia del nacionalismo radical. Caja Vital siempre fue la entidad que se resistía a ser absorbida por sus hermanas mayores por la sencilla razón de que, en la provincia de Álava, populares y socialistas pintan más que los nacionalistas.
Si ahora se empezara con un acercamiento entre BBK y Vital, sería un paso hacia la creación de ese banco vasco que tanto añora el PNV, tras la pérdida del BBVA a manos de los españolistas. Kutxa ha avisado que no está participando en esta operación, pero sabe que de producirse, tendrá que sumarse a la locomotora en marcha
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com