- Sin embargo, la ley de cajas, aprobada con el apoyo parcial del PSE abre la puerta de Kutxabank a Bildu.
- Y señala, sin embargo, que el conjunto de la fusión, Kutxabank, "es la entidad más solvente de España".
- "No va a necesitar de ninguna ayuda".
- El lehendakari quiere que Kutxabank siga siendo una caja, a efectos de obra benéfico social.
- Entendería que las entidades se aliaran o fusionara con otras "porque en economía el tamaño sí importa" y Kutxabank es pequeña.
- López ha arremetido de nuevo en Madrid contra los empresarios vascos tras la petición de Confesbank de adelantar las elecciones.
Aunque Kutxabank es la entidad más solvente del conjunto de España, según Patxi López, y no va a necesitar de rescate alguno presupuestado por Europa, sí señaló que la entidad de Guipuzcoa, La Kutxa propiamente dicha, en territorio de la izquierda abertzale "sí podría tener más problemas", aunque no esté en riesgo. Ha añadido también que "en el mundo financiero el tamaño sí importa" y no desdeña el valor de las alianzas y fusiones.
El lehendakari, que ha participado en la mañana de este miércoles en el Foro de la Nueva Economía ha señalado que entre el modelo de Banco o Caja, prefiere que Kutxabank actué como una caja "gracias a su obra social se ha hecho una labor de intermediación importantísima en el caso de los deshaucios. Se está consiguiendo que mucha gente pueda acceder a formación laboral y a una vivienda digna por quince euros al mes de alquiler". Hay que recordar que la ley de cajas, aprobada recientemente, abre la puerta a Bildu. López se ha negado a pronunciarse sobre un hipotético traslado de la sede social del BBVA a Madrid, un rumor de largo recorrido.
La petición de Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask, de un gobierno fuerte para Euskadi tras la ruptura del pacto de gobierno con el PP, una clara petición de elecciones anticipadas, también ha sido un tema que se ha tratado en el turno de preguntas. Patxi López. "Nosotros vamos a seguir haciendo política…y convocaremos elecciones cuando toque".
Críticas a los empresarios
El lehendakari ha arremetido contra las peticiones continuas de la patronal vasca. "Quieren que vendamos patrimonio, empresas públicas, privatizar servicios públicos, que bajemos el impuesto de sociedades…No estamos dispuestos a privatizar en el peor momento de todos nuestras empresas". Ha señalado que no se puede pedir más inversión y más financiación y no decir de dónde van a salir esos recursos.
Y ha criticado a los empresarios que no paran de pedir exenciones y rebajas fiscales. Una bajada en el impuesto de sociedades, señala Patxi López, supondría cargar los esfuerzos de la crisis sobre las espaldas de los más desprotegidos. "El nominal del impuesto del sociedades es del 28% y no se paga más del 13%". López propone a Confebask que pague más el que más tiene. Y convocará elecciones, ha dicho, cuando toque. Urkullu, a quien en el PSE denominan la plañidera del PP, ya está tomando posiciones. Hace tan sólo unos días, calificó de intolerante su postura hacia los empresarios vascos.
Patxi López también ha repartido para él al señalar las enormes coincidencias entre la derecha vasca y la española cuando se tratan asuntos de política social, como la vivienda.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com