El Lehendakari también ha criticado a CIU por su último 'strip tease' nacionalista

-"No se puede estar exigiendo con una mano cuando las cosas van mal y poniéndote medallas cuando van bien"

-López ha criticado la política de recortes draconianois y ha defendido la inversión pública como un estímulo imprescindible para la economía.

El lehendakari, Patxi López, ha achacado parte de los resultados obtenidos por los socialistas andaluces y asturianos en las elecciones autonómicas del domingo a la reforma laboral y a la política que está llevando a cabo el gobierno. "Han asomado la patita los del PP antes de lo previsto", ha afirmado. Como consecuencia, los votantes, señala el Lehendakari, se han dado cuenta: "Se ha hecho despertar a la izquierda".

Patxi López ha criticado duramente la reforma laboral, que supone, en su opinión un ataque en la línea de flotación de los sindicatos y deja desprotegidos a los trabajadores con el despido libre.

El Presidente de la Comunidad Autónoma vasca ha hecho estas declaraciones en el desayuno organizado por Europa Press en el hotel Villamagna, que ha contado con la asistencia de Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. Lo peor estaría por venir , según ha destacado el líder vasco que augura próximas sorpresas: "Ni siquiera han presentado aún los presupuestos, y eso que desde Europa se lo han pedido y exigido reiteradamente". No ha mencionado, sin embargo, que la fecha en la que se convocaron las elecciones por parte de los socialistas convertía en virtualmente imposible hacer las cuentas antes.  .

López está absolutamente seguro de que el rechazo hacia el PP va a ir aumentando a medida que se conozcan las nuevas medidas económicas que adoptará el gobierno Rajoy. En su opinión, tanto Rubalcaba como Griñán  y Javier Fernández han salido fortalecidos tras los comicios autonómicos en Andalucía y Asturias. Y ha añadido que "El PSOE  sigue siendo el gran referente del progreso en nuestro país (…) cuando el pasado sábado lo daban por muerto"

Ha ironizado sobre las palabra se Urkullu, quien pronosticó que para estas fechas, el Gobierno que preside López "estaría pelado". "No estamos pelados (…) y no todo es recortar, recortar, y recortar. El déficit no se remedia sólo gastando menos, y reduciendo en políticas públicas, que son, no lo olvidemos un instrumento para estimular la economía".

López ha defendido el Estado del bienestar, y ha puesto el ejemplo de Grecia, un país con el cual no ha funcionado la política impuesta por Europa de recortes draconianos del gasto. "Me parece muy bien que me exijan, por ejemplo, un 3% de déficit, pero tampoco está mal que el objetivo lo pueda cumplir en tres años".  Ha comparado la situación del país y de las autonomías a la de una familia con problemas, "no se la puede ahogar más, hay que darle facilidades para que se recupere, tenga acceso a los créditos,  pueda seguir subsistiendo y pague poco a poco lo que debe".

Ha criticado también que desde Europa el BCE haya concedido 500.000 millones al 1% a los bancos, mientras a nosotros "nos lo están dando al 3%".

Ha resaltado López la buena situación relativa del País vasco, que les ha permitido invertir 2.550 millones de euros, un 2% del I D I en Euskadi y la inversión realizada en redes eléctricas inteligentes, que ha convertido a su autonomía en referente en Europa. También ha realizado una encendida defensa del Estado del bienestar, porque en su opinión se está pidiendo a los ciudadanos que se las arreglen sólos y se ignora "que no todos hemos venido al mundo en igualdad de condiciones (…) Yo defiendo un modelo de Euskadi solidaria, sostenible y competitiva"

No ha faltado una crítica al último 'strip-tease' nacionalistas de CIU su petición del pacto fiscal y ha recordado que el pacto económico que Euskadi tiene suscrito con el Estado también lo es de riesgo: "No se puede estar pidiendo y reivindicando con una mano cuando las cosas van mal … y echando la culpa al resto de España, y colgándose medallas con la otra cuando van bien".

También ha demostrado que él también sabe quejarse y aparte de reivindicar con algunoa matices el acercamiento de los presos, ha dejado caer que Euskadi es el único gobierno que no tiene capacidad de decidir sobre sus ingresos. Sobre una posible moción de censura a la izquierda abertzale en Guipuzcoa, que, según sus palabras "está llevando a cabo una política desastrosa "experta en la no gestión de los problemas de los ciudadanos se ha mostrado ambiguo, y ha lanzado la pelota al PNV. Le corresponde dar el primer paso a "quien frustró la posibilidad" de que gobernara quien sabía gobernar.



Con respecto a la petición de Basagoiti de investigar el patrimonio de Melchor Gil, cuñado del Lehendakari, López ha manifestado que respeta y se atiene a las decisiónes de la fiscalía. lehendakari, Patxi López, ha señalado que el vicesecretario general del PSE-EE de Bizkaia, ya se ha explicado ante la fiscalía con respeto a las presuntas irregularidades que la Hacienda vizcaína le atribuye en la compra de un chalet en Castro Urdiales. Confía que el caso se resuelva cuanto antes y con todas las consecuencias.                   



Sara Olivo

sara@hispanidad.com