- El nuevo secretario general del PSOE atacó la reforma del aborto que propugna el Gobierno del PP y prometió una legislación sobre la muerte digna, o sea, eutanasia.
- Idoia Mendia, candidata a liderar el PSE, también apoya el aborto y el gaymonio.
- Por su parte, el nuevo líder del PSC, Miquel Iceta, defiende el matrimonio homosexual.
Desde el punto de vista de los principios no negociables -principios básicos de la doctrina social de la Iglesia en política-, ya informamos de que Pedro Sánchez es partidario de derogar la ley del aborto que impulsa el PP y que espera tramitación parlamentaria: "Me parece una contrarreforma injusta y, además, muy hipócrita, que es lo que siempre hace la derecha cuando habla de los derechos y las libertades de las mujeres".
Sánchez también afirmó que realizará una legislación sobre la muerte digna, o sea, eutanasia.
Por su parte, en el País Vasco, Idoia Mendia Cueva (Bilbao, 1965) comunicará internamente a lo largo del día de hoy lunes su decisión de concurrir a las elecciones internas que el próximo 16 de septiembre designarán al nuevo secretario general del PSE-EE, según informa El Mundo. También desde el punto de vista de los valores no negociables, Mendía se mostró favorable a la ley del aborto aprobada por el Gobierno socialista de Zapatero y también a la ley sobre el matrimonio homosexual aprobada por el mismo Gobierno socialista.
Igualmente, este fin de semana, Miquel Iceta ha sido elegido nuevo líder del PSC y sustituirá a Pere Navarro al frente de los socialistas catalanes después de recibir el voto del 85% de los militantes del partido que acudieron a las urnas en una jornada que movilizó al 46,98% de un censo total de 20.658 afiliados. También desde el punto de vista de los principios no negociables, Iceta -que fue uno de los primeros políticos españoles en declarar públicamente su homosexualidad- se declaró a favor de que "una pareja homosexual sea considerada como otra forma de familia".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com