• El secretario general del PSOE propone un nuevo impuesto para que España obligue a las grandes compañías a tributar aquí por los beneficios generados en nuestro país.     
  • Este tendría un tipo algo superior al Impuesto de Sociedades, que con la reforma fiscal pasará del 30% al 28% en 2015 y bajará al 25% en 2016.     
  • Con esta propuesta, el líder de la oposición imita la actuación de otros países, como Francia y Reino Unido.
  • Así se busca evitar que las multinacionales usen la ingeniería fiscal: paguen impuestos en países que ofrecen ventajas fiscales (Luxemburgo, Irlanda u Holanda, entre otros).
  • Además de las ya conocidas, Disney, Invista, Skype y Telecom Italia también evadieron impuestos en Luxemburgo.  

Parece que el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (en la imagen), no está dispuesto a dejar que las multinacionales sigan haciendo lo que les da la gana. Es más quiere hacer todo lo contrario y apuesta por plantarles cara para que dejen de evadir impuestos y tributen allí donde generan sus beneficios.

Con este objetivo plantea que estas grandes corporaciones paguen una 'tasa Google', paralela al Impuesto de Sociedades y al IRPF, que tendría un gravamen de entre el 25% y el 30%, para los beneficios generados en España. Es decir, un tipo algo superior al del Impuesto de Sociedades, que con la reforma fiscal pasará del 30% al 28% en 2015 y bajará al 25% en 2016.

El PSOE presentará su propuesta como iniciativa parlamentaria, con el fin de que el Gobierno impulse una 'tasa Google' similar a la puesta en marcha por el Ejecutivo británico, que lidera David Cameron. Además Francia también ha hecho algo similar.

Una buena forma de evitar que las multinacionales que generan beneficios en España, después utilicen la ingeniería fiscal para pagar impuestos en países con tipos más bajos del Impuesto de Sociedades y que les ofrecen ventajas fiscales. Entre estos países se encuentran Luxemburgo, Irlanda u Holanda, entre otros.

Paralelamente, se ha conocido una nueva filtración del escándalo llamado 'LuxLeaks', en el que hay 35 nuevas multinacionales implicadas, que usaban sus filiales en el Gran Ducado para aligerar sus cargas impositivas a ambas orillas del Atlántico. Disney, Invista -filial de Koch Industries y propietaria de la marca Lycra-, Skype y Telecom Italia también utilizaban la legislación favorable luxemburguesa para evadir millones de dólares en impuestos, según ha difundido el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).  

De esta manera, 35 nuevas empresas se suman a la lista de multinacionales 'evasoras', en la que ya ocupan posiciones otras como Apple, Amazon, Google, Pepsi, Ikea, etc. Pero las grandes corporaciones no hicieron solas esta treta, sino que contaron con la intermediación de auditorías, como Deloitte, Ernst&Young, KPMG y PwC.

Esperemos que el Gobierno escuche la propuesta socialista y la lleve a cabo, pues ya es hora de que a las grandes multinacionales se les acabe el chollo de no pagar impuestos o los menos posibles en nuestro país por los beneficios que ganan.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com