- El líder de los socialistas propone un sistema de financiación autonómica "estable" que sea "garante de la igualdad y de la solidaridad" entre los territorios
- Jaime González (tertuliano COPE): "No creo que Mas llegue a incumplir la decisión del TC"
- Ignacio Cembrero (tertuliano COPE): "Si se generan tensiones a partir de ahora, empezaremos a pagar un precio económico por todo ello: prima de riesgo, deuda"
- Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo preocupante es si esa parte del movimiento social, que en realidad es movimiento político, va a seguir en su persistencia de desobedecer"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "La Generalitat ha dejado en manos de una entidad privada -la ANC- la campaña electoral de esa consulta, por tanto no es fácil ver delitos como prevaricación, etc"
- Justino Sinova (tertuliano RNE): "El TC lo que hizo ayer fue calificar de gravísima la actitud de la Generalidad, por lo tanto, el TC ayer lo que hizo fue algo más que admitir a trámite"
- Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Ahora la cosa está en la calle y ahora salen los somatenes; cada uno se divierte como quiere"
En Onda Cero, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la admisión a trámite por el TC de los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de consulta del 9 de noviembre, lo que supone la suspensión automática de ambas resoluciones durante un plazo máximo de cinco meses. Sánchez ha dicho que es "momento de hacer política" y por ello exige a Artur Mas que "cumpla la ley" y pide a Mariano Rajoy que haga "algo más que ceñirse a la legalidad", ya que "estamos ante una crisis de Estado que se debe resolver con la ley pero también con la política de todos los partidos".
Sánchez ha avisado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy de que es necesario "resolver" el "problema político" con Cataluña, porque es "una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica".
Ha insistido en que la situación requiere "audacia" y "valentía" por parte del jefe del Ejecutivo para "afrontar este proceso", en el que puede contar con el PSOE "desde el minuto uno".
Sánchez ha vuelto a subrayar que la solución a la crisis con Cataluña pasa por una reforma de la Constitución que avance hacia el federalismo y ha argumentado que la mejor manera de "defender" la Carta Magna es actualizarla.
Así, ha argumentado que si se incluye en la Constitución un sistema de financiación autonómica "estable" que sea "garante de la igualdad y de la solidaridad" entre los territorios, se estará "blindando" a la Carta Magna ante las "tensiones nacionalistas" que ha sufrido España durante los últimos 35 años.
De este modo, se estaría garantizando que hay un "mínimo homogéneo" en todas las comunidades autónomas para financiar los servicios públicos esenciales, se evitaría que éstas puedan "competir fiscalmente" entre ellas y se impedirían pactos como el del Majestic, que hizo el expresidente José María Aznar con CiU, por el que se cedió a la Generalitat el 25% de la recaudación del IRPF.
Además, Sánchez ha apostado por reconocer singularidades de Cataluña, como la referente a la lengua, pero también ha abogado por que, en materia de educación, el Gobierno "tiene que tener margen y capacidad para ayudar a las comunidades autónomas" para conseguir los objetivos en una materia que es "reto común de la sociedad española".
Jaime González (tertuliano COPE): "No creo que Mas llegue a incumplir la decisión del TC"
En la COPE, los tertulianos analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad admitir a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de consulta del 9 de noviembre, lo que supone la suspensión automática de ambas resoluciones durante un plazo máximo de cinco meses. Jaime González comentaba: "'Game over', la partida ha terminado. Desde el punto de vista jurídico, la partida ha terminad. Es decir, no tiene un as en la manga, no puede mostrar (Mas) ninguna carta que invierta la decisión que ha tomado el TC ayer y que acaba de ser publicada hace un rato, con lo que si la campaña institucional promovida por la Generalidad de Cataluña sigue a estas horas en los medios de comunicación, estarían violentando la ley, estarían incumpliendo un mandato constitucional". "Ayer, cuando oía al presidente de la Generalidad criticar la celeridad del TC y decía que esto no tiene precedentes, yo al señor Mas le digo: lo que no tiene precedentes es que una parte del territorio español lance un desafío de esta naturaleza al resto". "Me parece que la respuesta del TC es la única que cabe en un Estado de derecho que está coronado jurídicamente por la Constitución y a partir de ahora creo que va a hacer la clásica trampa del que se sabe perdido pero que ante los suyos tiene que mostrar algo. Supongo que lo que va a hacer es ponerse de canto, decir que no le queda otra que acatar la Constitución, al mismo tiempo que la pondrá a caldo y tratará de mover el poder que tiene el soberanismo en algunos ayuntamientos de Cataluña para generar una tensión mayúscula. Vamos a estar hasta que llegue el 9 de noviembre en una estrategia muy perversa y pérfida de quebrar la unidad de la sociedad catalana. Y a mí me da mido porque quien siembra vientos puede recoger tempestades. Por mucho que se ponga de canto, la tensión social que va a vivirse en Cataluña estos días va a ser tremenda". "No creo que Mas llegue a incumplir la decisión del TC".
Ignacio Cembrero (tertuliano COPE): "Si se generan tensiones a partir de ahora, empezaremos a pagar un precio económico por todo ello: prima de riesgo, deuda"
Ignacio Cembrero, también en la COPE, señalaba que "hasta ahora todo estaba escrito, todos conocíamos el guión. A partir de ahora es un salto hacia lo desconocido. La partida jurídica no está del todo acabada, dentro de unos meses sabremos cuál es el fallo del TC, pro le queda ya poco recorrido y creo que es la hora de la política. En ese sentido, el presidente del Gobierno dejó ayer una puerta abierta a la política, a la reforma de la Constitución para que Cataluña tenga acaso un encaje algo diferente dentro del Estado español. Pero yo también estoy preocupado y me da miedo porque hasta la fecha de hoy los mercados no han sido muy conscientes del proceso en el que estaba España. Si se generan tensiones a partir de ahora, si hay tensiones territoriales, si entramos incluso -como parece pronosticar ERC- en un proceso de desobediencia civil, empezaremos a pagar un precio económico por todo ello. La prima de riesgo española puede ir subiendo, los tipos de interés de la deuda pueden ir subiendo. Es decir, que a las turbulencias políticas se añadirían las económicas". "Y en un momento en que parece que empezamos tímidamente a recuperarnos, es lo peor que nos podría pasar".
Esperanza García (tertuliana RNE): "Lo preocupante es si esa parte del movimiento social, que en realidad es movimiento político, va a seguir en su persistencia de desobedecer"
En RNE, los tertulianos también analizaban que el Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad admitir a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de consulta del 9 de noviembre, lo que supone la suspensión automática de ambas resoluciones durante un plazo máximo de cinco meses. Esperanza García comentaba que "hay una parte de reacción que debería de esperarse, y es que un representante público respetara las sentencias judiciales, cuanto más si es el máximo órgano judicial garante de la Constitución. Pero hay que recordar que fue el propio Montilla el que en 2010 encabezó una manifestación en contra de una decisión del TC". "Es muy probable que todos los actos que realice después de esta suspensión puedan incurrir en delito: desde la malversación de caudales públicos, hasta otras figuras legales. Lo preocupante es si esa parte del movimiento social, que en realidad es movimiento político, va a seguir en su persistencia de desobedecer y si otros partidos que firmaron ese acuerdo para la pregunta están dispuestos o no a respetar esa suspensión".
Fernando Garea (tertuliano RNE): "La Generalitat ha dejado en manos de una entidad privada -la ANC- la campaña electoral de esa consulta, por tanto no es fácil ver delitos como prevaricación, etc"
Fernando Garea, en la misma emisora, apuntaba que "el TC ayer no podía hacer otra cosa. Su decisión de ayer no necesita ni leerse. Viene a ser ponerle un sello a un papel". "Y la admisión a trámite automáticamente provoca la suspensión de la decisión recurrida porque así lo dice la Constitución”. "No se pronuncia sobre el fondo". "En este caso, al TC deberíamos dejarle al margen porque se limitó a ejecutar una petición del Gobierno". "A partir de aquí, los efectos de la suspensión parecen claros pero a efectos prácticos va a ser complicada". "La Generalitat lo que ha hecho es dejar en manos de una entidad privada -la ANC- la campaña electoral de esa consulta, no hay participación de funcionarios, ni de autoridades públicas y por tanto no es fácil ver delitos como prevaricación, malversación de caudales públicos, etc porque teóricamente hubo unas subvenciones previas pero ya no va a haber subvenciones posteriores".
Justino Sinova (tertuliano RNE): "El TC lo que hizo ayer fue calificar de gravísima la actitud de la Generalidad, por lo tanto, el TC ayer lo que hizo fue algo más que admitir a trámite"
Justino Sinova, también en RNE, afirmaba que "una manifestación ahora a favor del referéndum en Cataluña forma parte del derecho de reunión, y eso no supone un incumplimiento de las normas dictadas o de las decisiones tomadas", "es el ejercicio de un derecho". "Yo no le quitaría importancia a la decisión del TC de admitir el recurso del Gobierno y paralizar las normas de la Generalitat, porque el TC podría no haber admitido el recurso. Y además, el TC lo que hizo ayer fue apoyar con la palabra su decisión, calificar de gravísima la actitud de la Generalidad, por lo tanto, el TC ayer lo que hizo fue algo más que admitir a trámite". "Es decir, se podría interpretar como que es un adelanto de su decisión".
Carlos Herrera (tertuliano Onda Cero): "Ahora la cosa está en la calle y ahora salen los somatenes; cada uno se divierte como quiere"
Carlos Herrera, en Onda Cero, analizaba que el Tribunal Constitucional (TC) acordó ayer por unanimidad admitir a trámite los dos recursos presentados por el Gobierno contra la ley de consultas catalana y el decreto de convocatoria de consulta del 9 de noviembre, lo que supone la suspensión automática de ambas resoluciones durante un plazo máximo de cinco meses: "No ha sorprendido a nadie. La ley de consultas invade las competencias del Estado porque lo que quiere es realizar un referéndum sobre la independencia y además considera soberano al pueblo catalán en un asunto que afecta a todo el pueblo español, como es la unidad de España, de la cual es sujeto soberano todos los españoles". "Ayer lo decía Rajoy: la democracia se dota de leyes y esas leyes son legítimas precisamente por democráticas". "Y la ley es el muro ante el cual se estrellan todas aquellas iniciativas que quieren mal abusar de la democracia y eso es de primero de Educación para la Ciudadanía". "Ahora la cosa está en la calle y ahora salen los somatenes. Cada uno se divierte como quiere".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Pedro Sánchez (PSOE), sobre el desafío independentista catalán: "Es una crisis de Estado que puede poner en riesgo la incipiente recuperación económica"
Ver más