El secretario general del PSOE dice que "Podemos es populismo" y añade: "No pactaré con el populismo"
- Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre la Diada: "La democracia es la expresión de los ciudadanos, sí; pero es la expresión de los ciudadanos dentro de la ley y si no hay ley, no hay democracia"
- Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Cumplir la ley y diálogo"
- Anabel Díez (tertuliana RNE): "Ahora corresponde al Gobierno de España dar una respuesta muy difícil, no se puede ocultar la expresión de un deseo que es mayoritario en la sociedad catalana de querer votar"
- Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Hemos llegado a esta situación después de que durante muchos años se haya hecho una utilización del poder de la Generalitat para manipular la realidad pasada, presente y futura"
- Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Si Forcadell apela a la unidad y la solidaridad en 30.000 km2 -Cataluña- por qué no vale eso mismo para los 600.000 km2 de España y de sus gentes"
- Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Ayer no se pedía votar, se pedía independencia; y el mensaje iba más insistentemente a Artur Mas"
En RNE, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se ha referido a la celebración de la Diada de Cataluña de ayer: "No podemos continuar así. Tanto el presidente Rajoy como el presidente Mas deben de sentarse y afrontar un proceso de renovación constitucional, que es lo que ha propuesto el PSOE. No somos equidistantes en esta cuestión. No estamos a favor de una consulta que consideramos ilegal y que es un eufemismo. El derecho a decidir al que apela el independentismo es el derecho a la autodeterminación, a la independencia. Pero entre la ruptura y el inmovilismo hay un término medio, que es el de una nueva convivencia que es la reforma constitucional que está proponiendo el PSOE". Y ha añadido: "El PSC está favor también de la reforma constitucional".
Sánchez ha dicho que "tenemos que resolver esta cuestión" porque "estamos a las puertas de una crisis de Estado". "Tanto a Mas como a Rajoy la ciudadanía catalana como el conjunto de España lo que quiere es que resuelvan este problema, que se reconozca también la singularidad catalana en la nueva Constitución y que afrontemos un proceso de regeneración profunda de nuestro sistema político e institucional".
Para Sánchez, la solución pasa por una reforma de la Constitución "que reconozca también la singularidad catalana" y "un nuevo modelo de convivencia", que pase por la configuración de España como estado federal.
Al tiempo, el secretario general del PSOE considera que "hay que reformar la Constitución para revisar los aforamientos, blindar el estado de bienestar en la Constitución y una reforma que lleve a un nuevo Senado, a una nueva financiación de las comunidades autónomas y una organización más clara de las competencias autonómicas". "La reforma constitucional es la mejor manera de defender hoy la Constitución española", ha sentenciado.
Ante la irrupción de Podemos en la izquierda, Sánchez se ha mostrado tajante. "Con el populismo no vamos a pactar ni antes, ni durante, ni después", y ha advertido de que el discurso populista que se mira ahora con "simpatía" desemboca en la Venezuela chavista. "Podemos es populismo y me preocupa mucho más el afrontar las causas de por qué ha surgido este síntoma: la desigualdad, la desconfianza en las instituciones, la necesidad de que la política tiene que cambiar". "A mí también me indignan los casos de corrupción, pero la diferencia entre unos y otros es que nosotros queremos cambiar el sistema y otros quieren convertir a España en la Venezuela chavista", ha afirmado.
El responsable socialista también criticó propuestas del partido de Pablo Iglesias como no pagar la deuda del Estado, algo que dijo que llevaría, por ejemplo, a no poder pagar la educación de los españoles. Frente a esto, Sánchez cree que pueden estudiarse iniciativas como "un proceso de reestructuración de la deuda" de las familias en crisis o que el llamado 'banco malo' ceda viviendas a familias en crisis.
"Frente al auge del populismo, en España hay quien se está frotando las manos, el PP", ha valorado. "Se quiere fragmentar el voto de la izquierda, pero ante eso, ni PP ni Podemos, sino el Partido Socialista Obrero Español".
El líder de la oposición también se ha referido al acuerdo de su partido con el PP para dejar fuera del pacto de regeneración democrática la reforma electoral para propiciar la elección directa de alcaldes, un asunto que el PSOE se ha opuesto desde el principio a tratar antes de los comicios municipales y autonómicas de mayo. "Si queremos revisar la ley electoral, hagámoslo, pero a fondo y fuera del momento electoral", ha dicho.
Nicolás Redondo (tertuliano Onda Cero), sobre la Diada: "La democracia es la expresión de los ciudadanos, sí; pero es la expresión de los ciudadanos dentro de la ley y si no hay ley, no hay democracia"
En Onda Cero, los tertulianos analizaban que la celebración de la Diada de Cataluña acogió ayer a cientos de miles de personas en una multitudinaria movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a favor de la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. Para Nicolás Redondo, "no sé qué salida política". "Si estamos pensando en dar una respuesta concreta y política a lo que sucedió ayer no la tengo en mi mano". "Creo que el Gobierno de la nación hoy tiene que decir que reconoce lo que sucedió ayer en las calles de Barcelona y tiene que pedir a la Generalitat y a los ciudadanos que se manifestaron que respeten la ley. Y eso no es una prohibición". "Es que lo que están haciendo en Escocia es legal. La democracia es la expresión de los ciudadanos, sí. Pero es la expresión de los ciudadanos dentro de la ley y si no hay ley, no hay democracia, como si no hay expresión libre de la voluntad popular no hay democracia. Por lo tanto, estamos en una situación muy complicada".
Casimiro García Abadillo (tertuliano Onda Cero): "Cumplir la ley y diálogo"
Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, afirmaba que "hay que enfriar las cosas. Estamos bajo los efectos del flash, donde han ido cientos de miles de personas, desde luego 1.800.000 no; dentro de unos días lo sabremos". "Situémoslo en el lugar donde le corresponde. Esto no es una situación que se convoca, acudan ustedes ciudadanos el día 11. No. Aquí hay un trabajo de organizaciones que tienen sus redes en la mayoría de los pueblos y ciudades de Cataluña. Hay una acción mediática masiva en medios públicos y privados. Hay presupuestos enormes, hay 1.500 autobuses". "Esto es un trabajo de meses". "Sale coreano porque hay una organización detrás extraordinaria". "Dicho esto, estamos hablando de una parte no mayoritaria de la población. Es verdad que en esa pregunta trampa, usted quiere votar la mayoría, te dice que sí. ¿Usted quiere votar mañana si Madrid quiere tener menos impuestos Sí. La gente quiere votar porque estamos en una sociedad democrática". "Pero yendo a las encuestas, en una de El País, la mayoría de la gente no quiere votar contra el Tribunal Constitucional", "no quiere ir contra la legalidad. Y el reto es qué va a pasar el 9 de noviembre. Lo importante es qué va a hacer Mas el 9, él mismo se ha quitado todas las salidas que tenía y tendrá que hacer algo. Y ese algo es un reto al Estado. Ahí sí que el Estado tendrá que responder de alguna manera y eso sí que complicadísimo. Porque lo que no se puede hacer es ir a un enfrentamiento civil". "Desde luego hay que cumplir la ley pero con eso no se acaba el problema, porque una parte importante de los ciudadanos de Cataluña quiere la independencia y eso requiere un trabajo a largo plazo. Cumplir la ley y diálogo".
Anabel Díez (tertuliana RNE): "Ahora corresponde al Gobierno de España dar una respuesta muy difícil, no se puede ocultar la expresión de un deseo que es mayoritario en la sociedad catalana de querer votar"
Anabel Díez, en la misma emisora, apuntaba que "estamos al día siguiente de la Diada, era un mojón que estaba ahí puesto, y ahora corresponde al Gobierno de España dar una respuesta muy difícil, no se puede ocultar la relevancia de lo que ayer ocurrió, la expresión de un deseo que es mayoritario en la sociedad catalana de querer votar, otra cosa es la independencia". "Lo de querer votar supera el 50%" en las encuestas.
Carmen Morodo (tertuliana RNE): "Hemos llegado a esta situación después de que durante muchos años se haya hecho una utilización del poder de la Generalitat para manipular la realidad pasada, presente y futura"
En RNE, los tertulianos analizaban que la celebración de la Diada de Cataluña acogió ayer a cientos de miles de personas en una multitudinaria movilización convocada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, a favor de la consulta soberanista para el próximo 9 de noviembre. Carmen Morodo comentaba que "había mucha gente. La sociedad catalana está fracturada. Los que ayer asistieron a la manifestación independentista no representan a todos los catalanes". "No sé si hablamos de medio, uno o dos millones: los 7 millones". "Hay un problema y es el momento de la política. Pero en un día como hoy es importante recordar que en democracia la ley se cambia con la ley, en democracia, lo que cuenta son las urnas. Tienen todo el derecho a salir a la calle de un lado y otro. Pero lo importante son las elecciones, que es la máxima expresión de la democracia". "No tengo claro si en unas elecciones anticipadas por Artur Mas ganarían los independentistas o ganan los constitucionalistas, si hacemos la división de esta manera". "Y me parece importante que desde el respeto a todos los que salen a la calle a clamar por el referéndum de autodeterminación, hemos llegado a esta situación después de que durante muchos años se haya hecho una utilización del poder para manipular la realidad pasada, presente y futura y me estoy refiriendo a la Generalitat, que ha utilizado los fondos público para sobrevivir políticamente, para que bajo ese mito soberanista esconder la mala gestión y la corrupción".
Graciano Palomo (tertuliano RNE): "Si Forcadell apela a la unidad y la solidaridad en 30.000 km2 -Cataluña- por qué no vale eso mismo para los 600.000 km2 de España y de sus gentes"
Graciano Palomo, también en RNE, explicaba: "El rupturismo no es acorde con los tiempos, los tiempos son de caída de fronteras, que son los que han generado todos los males de la humanidad". "Me da igual los números, eso es irrelevante para el gran asunto que se nos plantea que es la escisión de la nación más antigua del mundo. Me fijé en el discurso de la señora Forcadell, que utilizó dos conceptos, la unidad y la solidaridad entre catalanes. Si usted apela a la unidad y la solidaridad en 30.000 km2 -Cataluña- por qué no vale eso mismo para los 600.000 km2 de España y de sus gentes". "Ellos están empeñados en el discurso melancólico de que Rajoy acepte violar la Constitución y algo que ni Rajoy ni nadie en su sano juicio puede aceptar, que es que la nación se le vaya entre las manos". "Y más de esta manera".
Alfonso Rojo (tertuliano RNE): "Ayer no se pedía votar, se pedía independencia; y el mensaje iba más insistentemente a Artur Mas"
Alfonso Rojo, en la misma emisora, apuntaba que "ayer no se pedía votar, se pedía independencia". "El mensaje iba más insistentemente a Artur Mas, de forma clarísima ya. Espectacular la convocatoria, y festiva y muy llamativa. Y para mí, el primer cambio es que es el tercer año consecutivo que esto se produce con pequeñas variaciones en el número de participantes. Es la primera vez que la voz de los que no están de acuerdo con esta deriva se intenta organizar. La culpa de esta deriva es fundamentalmente del Estado, del Gobierno central, desde Adolfo Suárez hasta el último que han mirado para otro lado durante 34 años".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com
Sin categoría
Pedro Sánchez (PSOE), sobre el independentismo catalán: "Entre la ruptura y el inmovilismo hay un término medio" que es "la reforma constitucional que propone el PSOE"
-
Ver más