El vicepresidente económico, Pedro Solbes, comparecía este viernes en la rueda de prensa posterior al último Consejo de Ministros del año. Como era lógico, la reforma del Estatuto catalán ha sido la estrella de las preguntas de los periodistas. En el ámbito económico, Pedro Solbes no ha querido mojarse sobre la vigencia de su documento sobre financiación. Habrá que seguir trabajando sobre la base de ese documento y de las enmiendas. No habrá pues, según Solbes, nuevos documentos por parte del Gobierno, aunque se discutirán con todo detalle los temas que se encuentran encima de la mesa.
Eso sí, Solbes advierte que el debate será más relajado en los próximos días porque habrá unos días de descanso. Necesario, porque la semana que se cierra ha sido de vértigo. De momento, para atragantarse con las uvas, el vicepresidente aclara algunas ideas. La primera, ya existe bilateralidad. Se puede avanzar donde haya margen, pero advierte que hay que respetar los límites y desde luego no se puede tomar como marco de referencia. Primera en la frente. Segunda estación: la cesión del 50% del IRPF es una cifra muy equilibrada, según Solbes. Jarro de agua fría para los catalanistas de todos los partidos que aspiraban a elevar esa cifra al 80 o 100%.
Y la tercera y más interesante. No conozco ninguna CCAA que no se queje de su déficit fiscal. Y es que el vicepresidente no es nada partidario de las balanzas fiscales. Ya ha explicado en varias ocasiones que el AVE Madrid-Barcelona es una infraestructura madrileña, aragonesa y catalana. Aclara que es Madrid quien tiene más déficit fiscal debido a la ubicación de las grandes empresas. Y desde luego, se suma a quienes piensan que el Montijuic tiene déficit fiscal. Probablemente el barrio de Salamanca también tiene déficit fiscal, añade en privado. Por si no había quedado claro.
Por otra parte, Solbes considera que las CCAA ya participan en mayores ingresos del Estado a través de los porcentajes cedidos de IVA, IRPF e Impuestos Especiales, por lo que no parece contemplar ampliaciones en este sentido. Eso sí, se muestra partidario de que se transfiera el 100% de lo recaudado en lugar del 98% establecido previamente. Incluso ese porcentaje podría elevarse al 102% si la recaudación tuviera una evolución mejor que la prevista.
Otro tema diferente es el modelo de financiación autonómica. Solbes recordó que en la última conferencia de presidentes autonómicos se acordó que antes de finales de enero se formase una comisión para ir trabajando en la reforma del modelo. En todo caso, interesante que el vicepresidente económico desvincule ambos factores.