- El responsable económico de Zapatero se enroca: no cambiará de política aunque reconoce que el dinero que el Estado filtra a la banca no está llegando a familias ni a empresas; y además chuleta: tendremos que soportar a Montoro con su figura de político populista
- A la OCDE, que vaticina una caída del PIB español del 0,9% en 2009, le responde que no va a pasar necesariamente lo que vaticina
- Predice que el PIB del cuarto trimestre no será muy distinto al del tercero
En Tele 5, el ministro de Economía, Pedro Solbes, comentaba, acerca de los últimos datos de la OCDE -que prevé para España una caída del 0,9% del PIB en 2009 y que la recuperación será lenta a partir de 2010- que no va a pasar necesariamente lo que vaticina, ya que se van tomando medidas y las circunstancias pueden cambiar, medidas como la bajada de tipos de los bancos centrales. Además, ha enumerado factores que pueden ayudar a superar la crisis, como la evolución del precio del petróleo, que está siendo buena, y que tiene impacto positivo en términos de inflación y que va a permitir que bajen los tipos de interés, la inflación en noviembre debe estar en el entorno del 2,5%, y también está bajando el euribor. Respecto al PIB del cuarto trimestre, ha dicho que los datos que tenemos no son muy distintos de los del tercero.
En cuanto a las medidas económicas que propugna el PP, Solbes ha comentado: ellos tienen una fórmula de solución de la crisis donde la gran diferencia está en que, en impulso fiscal, ellos piensan que bajando impuestos se genera más actividad y eso ayuda a resolver la crisis, no estoy en contra de bajar impuestos, pero creo que con la caída de ingresos que se ha producido, bajar impuestos no necesariamente traería consigo esa subida de actividad y sin embargo sí aumentaría el déficit público. Y sobre la reducción de gastos que propugna el PP, afirma que todos estamos de acuerdo en reducir el gasto corriente: ahí se puede intentar ser lo más austero posibles, pero, un tanto demagógicamente, ha añadido: también hay cosas muy importantes para que funcione bien una sociedad como los salarios de los policías, los jueces, el funcionamiento de la maquinaría del Estado. Y ha señalado que el Gobierno ha decidido, de acuerdo con los sindicatos, que entre mucha menos gente a trabajar a la administración en lugar de bajar los salarios de los funcionarios.
A Cristóbal Montoro, portavoz de Economía del PP, que ayer acusó a Solbes de proponer empanadillas mentales en lugar de soluciones, le ha contestado: el señor Montoro está dando ahora muestras de político populista y es verdad que encaja mal con su figura, lo tendremos que soportar con esa figura en el Congreso.
Ha afirmado también el ministro que es normal y razonable, dentro del modelo de sociedad que tenemos en nuestro país un aumento del déficit público como consecuencia del aumento de gasto por prestación por desempleo. No obstante, ha dicho que es un tema muy grave porque el déficit de hoy se convierte en deuda y hay que pagarlo. Hay que buscar un equilibrio adecuado entre cuánto podemos gastar más ahora respecto a lo que ingresamos, siempre y cuando tengamos claro que cuando la situación mejore, hay que volver a rellenar la caja. El estado es como una familia.
Ha reconocido que España tiene un problema grave desde hace muchos años y es que ha invertido mucho más de lo que ha ahorrado, y ese dinero lo hemos tenido que traer de fuera, concretamente el 10% del PIB, cien mil millones de euros adicionales. Esas operaciones ahora, con el miedo generado, no se producen y los bancos tienen menos recursos para prestar. Pero eso pasa en España y en el resto del mundo.
Respecto al dinero que los bancos centrales y los gobiernos han inyectado a la banca, ha reconocido que su traslado a las familias y a las empresas se está produciendo muy lentamente, porque el temor al riesgo ha provocado que las políticas del sector financiero hayan cambiado. Solbes ha explicado también la subasta de esta tarde de dinero para la banca española: los bancos antes obtenían el dinero de la titulización de hipotecas. Ahora eso no lo pueden hacer. Ese papel es el que nosotros intentamos sustituir. Nosotros, como Gobierno, estamos dispuestos a comprar ese producto temporalmente. Con eso, el banco tiene dinero y puede empezar a trabajar y a dar más créditos. Esta operación debería dar financiación a medio y a largo plazo a los bancos, porque la financiación a corto la tienen ya en el Banco Central. Todo eso creemos que debe ayudar a que los bancos den créditos. A juicio de Solbes, el primer problema que hay que resolver es la vuelta a una cierta normalidad del sistema financiero. En el momento actual, no se ha conseguido todavía, a pesar de los esfuerzos de los bancos centrales y de los países. Algo mejor estamos, pero no como deberíamos estar.
Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el vicepresidente económico ha señalado que una cosa es el cuadro macroeconómico que acompaña a los presupuestos, que se hizo en el mes de julio y hasta ahora han cambiado mucho las cosas y otra es que las grandes líneas del presupuesto siguen siendo válidas, que son: vamos a mejorar la productividad de este país, y el gasto mayor será en infraestructuras e I D I, vamos a apostar por mantener el gasto social, y sobre todo financiar los riesgos de desempleo del próximo año y vamos a restringir el resto del gasto. Lo que pasa es que cambiarán los números, y donde había un déficit pequeño, tendremos uno mayor. Los ingresos serán menores y los gastos pueden ser mayores. Eso nos va a dar como resultado un déficit algo superior, que quiere decir que vamos a tener que aumentar algo la deuda.
En cuanto al dinero negro, el ministro de Economía ha dicho que no va a tener amnistía fiscal. Tras afirmar que España tiene que estar presente en las cumbres internacionales que trabajan sobre el sistema financiero, se ha referido a la industria automovilística: todos estamos de acuerdo en que el esfuerzo fundamental tiene que hacerse en apuestas a largo plazo y en cómo somos capaces de tener nuevos vehículos de alta calidad, y de futuro y mejores desde el punto de vista tecnológico. Ahí estamos todos con muchísimo interés en participar y ayudar.
FERSA dice que antes de final de año estará en EEUUEn Intereconomía, José María Roger, presidente de FERSA, una de las compañías españolas de energías renovables más importantes de España, ha afirmado que las energías renovables tienen que seguir creciendo en España a lo largo de los próximos años. Ha señalado que una de sus asignaturas pendientes es expandirse en EEUU, que espera lograr antes de final de este año, con un socio norteamericano. No entendemos que los negocios se puedan hacer de otra manera. No puedes pretender ir a un país extranjero que tiene sus costumbres y pretender imponer las tuyas. Lo que hay que hacer es adaptarse y hacer las cosas como ellos quieren.
Roger ha dicho que a las compañías renovables lo que más les interesa es que los marcos regulatorios sean estables: nos importa más o menos que se mueva la reglamentación, pero una vez que la han movido, que la dejen estable durante un plazo suficiente, ya que somos compañías que invertimos a muy largo plazo y nuestras amortizaciones son de 13 ó 14 años. Quizá, de los países donde más se altera es en España, precisamente.
Ha asegurado también que todas las inversiones del próximo año las tienen cerradas y que no necesitan ampliar capital, hasta 2010 por lo menos. Sería absurdo en esta situación ampliar capital, sería autosuicidarse. Tenemos una deuda cero y capital suficiente para acometer las inversiones de los próximos dos años. Nuestra situación es privilegiada y tenemos que ser muy prudentes para mantenerla así.
Joaquín Estefanía: La desconfianza sigue a flor de piel en todos los sitios
En la SER, el periodista Joaquín Estefanía apuntaba sobre la crisis económica que muta a gran velocidad. Ahora de repente vuelve un problema que creíamos más o menos resuelto con las intervenciones que es el estrictamente financiero. Otra vez de nuevo los bancos están en cuestión, se piensa que no han sacado a la luz todo lo que tienen dentro. Lo que ha sucedido ayer en las bolsas indica que la desconfianza sigue a flor de piel en todos los sitios
José Ángel Gutiérrez