Blanco le aclara al PNV que no iban a romper la caja única de la Seguridad Social
El discurso del vicesecretario general del PSOE, Pepiño Blanco, sobre los presupuestos es el esperable. No sería bueno que se prorrogaran porque no habría subida de pensiones ni de sueldos de los funcionarios ni tendríamos dinero para pagar el desempleo. Espero un voto responsable. Tras la predica, el palo. A CiU le dice que va a tener muy difícil explicar en Cataluña porque rechaza estos presupuestos que cumplen con la DA3 del Estatut y contemplan la mayor inversión histórica en Cataluña.
Al PNV otro mensaje: No vamos a romper la caja única de la Seguridad Social. Eso sí, deja abierta la puerta a que las diferencias en los traspasos de Ciencia e Innovación se puedan superar. Garmendia sube al altar del sacrificio. Estamos dialogando y acordando. O sea, que firmarán.
Sobre UPN, lo esperable: nosotros hemos sido responsables garantizando la estabilidad en Navarra, lo lógico es que UPN contribuya a la estabilidad en el Gobierno de España. Tengo un diálogo fluido con Sanz y hemos hablado sobre la garantía de la estabilidad en Navarra. ¿Y sobre qué votará en los presupuestos? Blanco se calla.
Por lo demás, Blanco señala que el PSOE está hablando con BNGa, CC y algún diputado del grupo mixto. ¿Rosa Díez? No parece especialmente inquieto. Eso sí, no va a desaprovechar la oportunidad para atizar al PP.