Si la patronal de editores de prensa AEDE, invitó al secretario general y portavoz de Telefónica, Luis Abril Pérez, a dirigirse a la asamblea es porque, sin ser periodista ni editor, le reconocen como uno de los líderes de la comunicación en España (otro de los títulos relevantes del señor Abril es que es amigo mío).
  Ahora bien, lo que sospecho que no esperaban los grandes editores es que Abril pronunciara un discurso -de lectura imprescindible para editores y periodistas- en el que hacía prevaler al periodismo digital sobre el periodismo vegetal.
Discurso amplio, con datos y tesis, que resume la revolución informativa en curso, en sus distintas facetas, aunque, si el autor me permite un resumen, tan sucinto como interesado, lo que constata es que la prensa vegetal, en soporte de papel, le ocurre lo mismo que a los vegetales: que se mueren. Lo que ha venido a decir a Abril es que el escenario de la información en el siglo XXI no es el kiosko, sino Internet.
Y se lo dijo a los editores de prensa, precisamente a ellos. No es que el oligopolio informativo esté en contra de la prensa electrónica. De hecho pretenden convertir sus rotativos en digitales. El problema es que la reconversión es difícil, por razones económicas y conceptuales. Pero a nadie se le oculta que Internet no sólo ha supuesto un nuevo tipo de periodismo que también-, especialmente en el lenguaje, sino un nuevo tipo de empresa informativa, que podríamos resumir así: muchas más, mucho más pequeñas. Es decir, menos libertad, más pluralismo. Esta es la causa de que los grandes grupso editoriales arremetan cnta la prensa independiente de Internet.
Para mí que la AEDE no repetirá la invitación a Luis Abril.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com