El pasado día 29, sábado y festividad de San Miguel, leí dos titulares en la prensa de Girona que me dejaron muy preocupado.
El primer decía "Mas dice al Estado que no puede impedir que el pueblo se pronuncie y le insta a no amenazar". El segundo "Lara: 'Si Cataluña fuera independiente, el grupo Planeta tendría que irse' "y con el subtítulo: "El empresario asegura que no tendría sentido que una editorial tenga su sede en un país extranjero que habla otro idioma".
El primer artículo me preocupa por qué, por lo que he visto, oído y leído hasta ahora, el Estado no ha amenazado, es el Sr. Mas que lo hace. La Constitución del 78, que él y su partido no sólo estaban de acuerdo sino que nos pidieron que votáramos sí y que los simpatizantes de CiU les hicimos caso, recuerdo también que se trata de una Constitución que ha dado a Cataluña un grado de autonomía impensable en aquel tiempo.
Si el Sr. Mas tiene problemas de financiación por haber hecho unos gastos que no nos podíamos permitir, me preocupa que nos haya puesto a los ciudadanos contra un Estado y una Constitución que nos habían pedido de aprobar. También he quedado preocupado por qué, pienso que de esta manera no se arreglan los problemas.
La segunda noticia me preocupa, ya que la misma reflexión que hace el Sr. Lara, la están haciendo muchos empresarios con empresas de ámbito estatal con sede central en Cataluña. Se producirá una gran deslocalización.
Pienso sinceramente, y me veo en la necesidad de decirle Sr. Mas, que no es el camino. Tal vez falte visión de estado.
Pedro J. Piqueras Ibáñez