"Estamos en la misma cuenca gasista que Bolivia"

Durante el primer Gobierno de Alán García, "hace una vergüenza de años", dice el propio Alán, encontraron en el campo de Camicea 9 trillones de pies cúbicos. No llegaron muy lejos. Hoy, en ese campo puede haber entre 12 y 15 trillones de pies. A estos hay que sumar los "hallazgos" de Repsol. En uno de los cuatro pozos en los que se estructura el lote han encontrado 2 trillones, aunque el Gobierno calcula que son algo más: 2,5. Si en los otros tres hay algo similar, en conjunto el país producirá más de 20. "Estamos lejos de los 50 de Bolivia, sólo que Bolivia empezó con 15", señala García.

Además, el presidente de Perú considera que están "en la misma cuenca de Bolivia". O sea que podrán convertirse en un país exportador de gas como Bolivia.

¿Qué harán con ese gas?, le pregunta Manuel Fraga, presente en la sala. En primer lugar para el consumo doméstico. Muy extendido, pero pequeño en cuantía. Segundo: transporte interno, "algo más importante". Tercero: Industria petroquímica. Y por último: comprensión y exportación. "Tenemos asegurado el consumo doméstico y el transporte para los próximos 20 ó quizás 30 años", apunta García. Pero su obsesión es exportar a Monterrey y Estados Unidos, así como montar plantas petroquímicas. Son 1.200 millones de dólares de inversión cada una. Toda una apuesta por la industrialización del país.