El Gobierno anuncia que presentará medidas pronto
No sabemos lo que es pronto, pero eso es lo que dijo la secretaria de Economía del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñeiro. Según ella, el Gobierno está trabajando en ofrecer ayudas concretas a los sectores afectados. Un círculo muy complejo, porque por una parte debe de cumplir con la normativa comunitaria y por otra parte, debe graduar las ayudas habida cuenta que el propio Solbes dijo que con la paga de los 400 se había acabado el margen de políticas discrecionales.
El caso es que el precio del petróleo ha superado con creces la cota de los 130 dólares el barril en una escalada que parece imparable. Para analizar los efectos de la carestía del oro negro, el Club de la Palabra ha convocado al presidente de la Federación del Taxi, Mariano Sánchez. También asistirá el presidente de la Federación Española Nacional de Asociaciones de Transportistas (Fenadismer), Julio Villaescusa y el responsable técnico de la Unión de Pequeños Agricultores, David Erice. La cita tendrá lugar en Intereconomía TV este domingo 1 de junio a las 20,30.
Los analistas técnicos sostienen que el gráfico no ofrece visos de recortes en el corto plazo. En la misma línea apunta el mercado de futuros que ha rebotado sensiblemente en las últimas jornadas. Por su parte, la consultora Cyclope advierte que el precio del petróleo podría llegar a situarse en los 150 dólares este 2008.
Los responsables políticos tampoco son especialmente optimistas. Solbes sostiene que habrá que acostumbrarse a un precio alto del petróleo. Una actitud de resignación similar a la mostrada por el presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker. Algunos responsables europeos llegan a afirmar incluso que el oro negro podría llegar a cotizarse entre los 150 ó 200 dólares.
Por supuesto, los países productores no tienen ninguna intención de frenar la escalada alcista. El presidente venezolano, Hugo Chávez, sostiene que el precio del petróleo no tiene límites. Por su parte, el presidente de la OPEP, Chakib Khelli, señaló el pasado lunes que el precio del petróleo seguirá subiendo si no mejora la perspectiva del dólar.
Existe un consenso bastante generalizado que la subida del precio del crudo obedece principalmente a la presión de la demanda por parte de los países emergentes. Sin embargo, la afirmación de que los altos precios se explican por factores especulativos aglutina menos consenso. No obstante, así lo considera la OPEP, pero también el gran especulador, George Soros. Algunas fuentes llegan a afirmar que el 25% del petróleo está en manos de especuladores.
Sea por la razón que sea, el hecho es que el petróleo caro supone una amenaza cierta para el crecimiento de las economías occidentales. Además, el elevado precio del petróleo pensiona la inflación recortando el margen de una política monetaria más expansiva.
A nivel doméstico, el encarecimiento del crudo ha hecho que muchos españoles hayan decidido bajarse del coche. De hecho, el Gobierno ya ha reconocido la caída en la recaudación en el impuesto de hidrocarburos debido al elevado precio de las gasolinas.
Pero a quien más afecta la subida del petróleo es a los profesionales que consumen hidrocarburos en su actividad empresarial. Nos referimos a los taxistas, agricultores, ganaderos, pescadores, transportistas y líneas aéreas. Algunos de estos sectores han elevado ya sus precios repercutiendo la subida de sus costes. Otros -sin embargo- se ven imposibilitados para trasladar estos costes a precios debido a la regulación o a la estrechez de los márgenes de los distribuidores.