El Centro de Estudios Jurídicos Tomas Moro considera insuficientes las disculpas de Ibarra a la obra blasfema
Todo saltó tras el anuncio del Centro de Estudios Jurídicos Tomas Moro (CEJTM) de presentar una querella criminal por las publicaciones pornográficas y blasfemas editadas por la Junta de Extremadura. El CEJTM acepta las disculpas del presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, pero exige la retirada inmediata del mercado de semejante publicación
Además, el CEJTM anuncia que seguirá adelante con su querella criminal ya que ni el autor de las fotografías, José Antonio Moreno Montoya, ni la Universidad de Extremadura han rectificado su actuación. Es más, el autor insiste en que las mismas son una crítica a la Iglesia.
El CEJTM considera que el actual candidato a la alcaldía de Badajoz, Francisco Muñoz Ramírez, todavía no ha presentado sus disculpas habiendo firmado el prólogo del libro siendo consejero de Cultura de la Junta de Extremadura. "En caso contrario, por respeto a la dignidad de los extremeños, debería retirar su candidatura a la alcaldía de Badajoz", señala el letrado del CEJTM Javier Pérez-Roldán. En este mismo sentido, la plataforma ciudadana Hazteoir ha lanzado una campaña este miércoles y ya son 1.000 los ciudadanos que han pedido la destitución de Muñoz como candidato a la alcaldía de Badajoz.
"Los autores y responsables de ese libro parecen olvidar que el artículo 525.1 del Código Penal protege la dignidad humana, ya que la Religión es una parte constitutiva del hombre, es "esencial de la persona, y como tal garantizado por la Constitución Española" (Sentencia del Tribunal Supremo de 8 de abril de 1981). Por eso, precisamente la Convención Europea para la Salvaguarda de los Derechos del Hombre y las Libertades Fundamentales firmada en Roma el 4 de noviembre de 1950, y el Pacto de Derechos Civiles y Políticos de 19 de Diciembre de 1966 permiten establecer restricciones a la libertad de expresión en este extremo. Los responsables de estos libros demuestran una intolerancia que creíamos desaparecida y que trajo a Europa, entre los años 1939-1945 las mayores desgracias de las que tenemos memoria", apunta la denuncia presentada.